24 servicios de transporte habrá en Ñuble para segunda vuelta

Fue uno de los temas analizados tras la primera vuelta: la dificultad que hubo, sobre todo en comunas rurales, para que los ciudadanos pudieran ir a votar, sobre todo en zonas de más difícil acceso.

Pese a que se dispuso de transporte gratuito en algunas zonas, alcaldes de comunas ñublensinas criticaron la falta de coordinación para divulgar los recorridos en sus territorios. Para esta segunda vuelta, este domingo 17 de diciembre, el Ministerio de Transportes anunció que se reforzaron los recorridos.

En Ñuble y Bío Bío se dispusieron 119 nuevos servicios sin costo “entre localidades con escasa o nula oferta de servicio y sus respectivos locales de votación. Para ello se traspasaron fondos a la Intendencia Regional del Bío Bío, para que contratara los servicios requeridos por las cuatro gobernaciones provinciales”, informó el ministerio.

A estos 119 nuevos recorridos, detallados en www.mtt.gob.cl, se suma la gratuidad de los 44 servicios de transporte subsidiado por el Ministerio de Transportes que operan de manera permanente en zonas aisladas de la región, beneficiando a más de 54 mil personas. El ministerio informó que para que estos operen de manera eficaz, se le solicitó a cada Gobernación Provincial la coordinación de los horarios de cada recorrido con los responsables de cada servicio. 

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada, informó que este Plan de Transporte Gratuito  busca facilitar la movilización de los electores, especialmente de aquellos que viven en sectores apartados. “No queremos que las personas se resten de este proceso eleccionario por falta de transporte o por vivir en lugares muy apartados. Queremos que todos los chilenos habilitados para votar participen y tengan la misma facilidad de acceso a sus centros de votación, que una persona que vive en zona urbana”, destacó la autoridad regional.  

En la Región de Ñuble se habilitaron 24 servicios de buses, que beneficiarán a las 21 comunas.