Lanzan marca turística del Valle del Itata

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernando Villa

Este jueves se realizó el lanzamiento de la marca turística y video promocional del Valle del Itata, que tiene como objetivo principal posicionar a la zona como un destino turístico, tanto a nivel nacional como internacional.

La iniciativa, que es financiada con fondos del Gobierno Regional a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), fue diseñado especialmente para la zona de Rezago y es ejecutado por el Servicio Nacional de Turismo Región del Bío Bío, a través del Programa de Gestión Territorial

Así lo explicó Luz Alejandra Melgarejo, jefa de Sernatur Ñuble, quien señaló que “este es un proyecto de dos años y estamos recién en nuestro primer año. Se llama 'Difusión y fortalecimiento del turismo histórico cultural del Valle del Itata'. Durante este tiempo nuestra focalización ha estado en mejorar la calidad de los servicios, en desarrollar nuevos productos turísticos y la promoción”, explicó Melgarejo.

La autoridad detalló que durante este período han estado trabajando intensamente con capacitaciones, asesorías técnicas a empresarios de la zona, y potenciando la promoción de las comunas que conforman el Valle del Itata.

“En el tema de la promoción se ha llevado la oferta a todas las instancias que son oportunidades para contactar turistas nuevos y para ir mostrando los atributos que tiene este territorio. Por eso es súper importante tener una marca que te diferencie y que pueda identificar a un territorio turístico en particular, eso es a nivel nacional o internacional”, resaltó.

Focalización

Según manifestó Melgarejo, los principales ejes en los que se ha centrado el trabajo han sido el Turismo Cultural, el Turismo Aventura y el Enoturismo Patrimonial.

“Lo que más podríamos destacar nosotros, tanto en el video como en la marca, es una cercanía humana, porque creemos que tal vez el elemento principal que tiene el Valle del Itata en su oferta turística son las personas que están detrás de esos emprendimientos”, indicó.

Así también, recalcó que la nueva imagen y el video comenzarán a difundirse a lo largo del país, destacando la importancia de redes sociales, lo que será el puntapié para el trabajo que se realizará en el segundo año de ejecución.

“El segundo año se nos viene mucho trabajo. Tenemos que trabajar señalética y lo que se va a intensificar ahora es el desarrollo de los productos, o sea de rutas, circuitos, que eso ya está adjudicado a Esquerre. Viene más folletería, más participación en eventos”, destacó.

Formalización

Otro de las iniciativas que se desarrollarán durante el segundo período de ejecución, corresponde a la formalización, que tiene relación con apoyar e incentivar a los emprendedores a legalizar y formalizar sus negocios para que así ingresen a los registros del Sernatur.

“Hay un punto súper importante, que es un brecha que tiene el turismo en Chile, que es el tema de la formalización. Cuando hablamos de sustentabilidad y de mejorar la calidad del turismo en Chile, la formalización es un elemento importante porque existe una cantidad de emprendimientos que no están en nuestras redes, porque si no se registran en Sernatur no existen. No están en la papelería, no están en la promoción, no están en un video., entonces es una brecha súper importante (…) tenemos una inversión de 50 millones de pesos para trabajar con emprendedores que tengan algún tipo de brecha para invertir, para que se formalicen y así ingresen al registro”, puntualizó.