Refuerzan capacidad para evaluar discapacidades en comunas

Una capacitación a profesionales de la red asistencial primaria de salud realiza la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para que puedan calificar la discapacidad de los usuarios, directamente en sus comunas, evitando traslados y viajes hasta Chillán. 

Marta Bravo, presidenta de la COMPIN local, explicó que la iniciativa responde a un compromiso de esa comisión dirigido a acercar los procesos a los usuarios residentes en sectores rurales y alejados de la capital de Ñuble. Por ello, los profesionales están adquiriendo competencias y habilidades en IVADEC, instrumento que evalúa el porcentaje de discapacidad que tiene la persona; y que certifica y califica a los discapacitados utilizando protocolos establecidos por ley. 

La jornada inicial estuvo a cargo de Daniel Cornejo, encargado nacional de Discapacidad de la COMPIN, quien precisó que actualmente en Ñuble existen cerca de 45 profesionales calificadores, a los cuales se suman otros 25 este año. “Esta estrategia de fortalecer la red parte en 2014, y el impacto para los usuarios es muy relevante porque pueden ser evaluados por los propios profesionales tratantes, acortando los plazos, y generando un ahorro de costos en los traslados hasta Chillán, puesto que ahora podrán hacer el trámite en sus comunas”, puntualizó en un comunicado de prensa.

La idea, agregó, es que en cada comuna exista una dupla calificadora conformada por psicólogos, kinesiólogos o fonoaudiólogos. 

Gonzalo Reyes, kinesiólogo de la Sala de Rehabilitación de Pinto, valoró la iniciativa, precisando que en esa precordillerana comuna no hay calificadores en discapacidad. “Hay usuarios en todo el territorio pinteño, en zonas muy alejadas que tienen que hacer grandes viajes hasta Chillán, con un promedio de un mes y medio de tramitación, lo que ahora se acortará a un promedio de 20 días para la certificación y calificación de la discapacidad”. 

Coincidió Guillermo Vigneau, psicólogo del Cesfam de Ninhue, “Hay una población muy dispersa, y a la gente del campo se le dificulta trasladarse hasta la ciudad para ser evaluados. Esto facilita todo el proceso, y les generamos un ahorro importante en dinero”. 

La capacitación se extenderá hasta el viernes, en cuyo cierre se espera esté presente el coordinador nacional de las COMPIN, César Olivares.