Estudio de ingeniería para la circunvalación este de Chillán

Entidad estatal estima que es una iniciativa fundamental para la nueva región El informe de ingeniería debe estar listo durante el 2019

El proyecto del Ministerio de Obras Públicas que busca crear un by pass o circunvalación de alto estándar que una la capital regional con Chillán Viejo por el sector oriente entrará a la fase de ingeniería de detalles informó el seremi de Obras Públicas René Carvajal.

El proyecto vial fue presentado en Chillán hace unos años y tiene como objetivo desplazar el tránsito de camiones fuera de la ciudad y dar una nueva alternativa de desplazamientos en la intercomuna.

El plan, no debe ser confundido con el anillo externo de la ciudad que en el sector este tiene precisamente el nombre de circunvalación oriente la que ejecutan por tramos las empresas constructoras que construyen conjuntos habitacionales en la zona.

La obra que prepara el MOP pasaría más al este de la referida circunvalación y su ejecución correría por cuenta de esta entidad.

El seremi René Carvajal dijo este miércoles que la entidad que dirige generó hace unos años el estudio de prefactibilidad el cual ya fue terminado por la empresa Límite Ingeniería, de la cual se conocen detalles como el costo y las características de la carretera.

Tras ello el paso lógico es comenzar con la fase siguiente y definitiva que sería el estudio de ingeniería que el organismo decidió emprender en breve.

“Esperamos que se dispongan aproximadamente 1.000 millones de pesos que requerirán para el desarrollo del estudio de ingeniería. Pero ya se tomó la decisión en el Gobierno para avanzar en este proyecto que terminó la etapa de prefactibilidad” acotó.

La autoridad regional sostiene que el estudio final esperan que sea concluido en un plazo de un año y medio, de tal manera que a mediados o fines del 2019 podrían haber novedades.

Carvajal recalcó que un proyecto de esta naturaleza es indispensable para la ciudad y su entorno y se enmarca en las soluciones viales que necesita la capital de Ñuble.

“Este es un proyecto que el Ministerio de Obras Públicas recoge a partir de demandas de los ciudadanos, pues el MOP tiene la virtud de ser un servicio que dialoga y que está en contacto permanente con la comunidad”, acota.

Según antecedentes que emergieron durante el estudio de prefactibilidad, el costo que tendría una ruta como la planificada por el Ministerio de Obras Públicas, podría llegar a los $55 mil millones.

El anterior estudio de prefactibilidad de la circunvalación Oriente o by pass costó 199 millones de pesos y fue encargado a la Consultora Límite Ingeniería S.A. por encargo de la Dirección Regional de Vialidad.

El objetivo de aquel estudio fue analizar la factibilidad técnica y económica de habilitar una circunvalación que permita unir la Ruta 5 con las vías provinciales hacia la precordillera como son las N-45 a Nahueltoro; N-49 a Coihueco; N-425, peaje norte; N-55, a Pinto; N-545, camino a Tanilvoro; N-515, camino a San Bernardo; N-609 a San Ignacio y N-59 que conduce a Yungay.

La idea de fondo, es mejorar las condiciones de operación, transitabilidad, seguridad y accesibilidad de los viajes con origen o destino en el sector oriente de la conurbación Chillán-Chillán Viejo.

La cirunvalación comenzaría en Chillán Viejo y terminaría en el sector nor oriente de Chillán tras un trayecto de 23,6 kilómetros. 

Se trata de una vía de alto estándar, que a la luz de los antecedentes entregados a la fecha, tendría accesos a los carreteras que van hacia las comunas de la precordillera de Ñuble como Coihueco, Pinto, San Ignacio, Yungay, Tanilvoro y localidades intermedias.

Como se trata de una obra que considera expropiaciones, el MOP desarrolló en el pasado actividades de participación a nivel local donde se expusieron los antecedentes que manejan en el estudio previo de prefactibilidad.

Obra fundamental
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, valoró este miércoles los avances que registra esta futura carretera que entre otras cosas evitará la presencia en la ciudad de camiones de alto tonelaje que van rumbo hacia empresas forestales de la zona u otras regiones.

Asimismo se espera que los móviles que transportan sustancias peligrosas o desechos domiciliarios e industriales que se dirigen al relleno de Quilmo tengan una alternativa más segura para la población.

El edil dijo que “la importancia que le damos a este proyecto es total, pues creemos que Chillán necesita una fuerte inversión en el tema de conectividad”.

La autoridad local además planteó que la vía que prepara el MOP tendrá efectos positivos sobre la fluidez del parque vehicular en la ciudad.

“El aumento desatado del parque automotriz nos obliga a generar nuevas vías y a ampliar las ya existentes. El proyecto nos permite pensar un Chillán sin tránsito de camiones en su interior, algo necesario para mejorar también en seguridad y por ende la tranquilidad de nuestra comunidad”, recalcó.

Además enfatizó en que “al interior del municipio está clara la idea y con el urbanista se ha profundizado en el proyecto. Estamos ansiosos por avanzar dada la creciente demanda ciudadana por la nueva obra”.

En tanto, Claudia Rigall, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción filial Chillán, señaló que se trata de una obra relevante para el desarrollo de la ciudad.

Rigall plantea que “precisamente, el proyecto Circunvalación Oriente es parte de las iniciativas que como CChC Chillán creemos fundamentales para la Región de Ñuble, respondiendo al eje de infraestructura logística que implica optimizar las alternativas de conectividad”. 

La profesional agregó que “en particular, nuestra visión es que este proyecto es una gran alternativa de descongestión urbana al entregar una opción de desplazamiento, especialmente, a los vehículos de carga, sumando a ello que optimiza la conexión con las comunas aledañas”.

La presidenta del organismo gremial recuerda que la conectividad vial es un aspecto clave en el desarrollo y posicionamiento de Chillán como capital regional. “Por ello, creemos que resulta fundamental que se siga avanzando en las gestiones necesarias como el diseño de ingeniería, considerando que se refiere a un proyecto de envergadura que implica una inversión a largo plazo”.