90 ambulantes tendrán permisos precarios por fiestas de fin de año

Como ya se ha hecho costumbre en los últimos años, la Municipalidad de Chillán entregará permisos precarios para el comercio ambulante en el contexto de las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

90 autorizaciones facilitará aproximadamente el gobierno comunal, cifra que, en rigor, se trata de casi el total de las solicitudes que ingresaron a la repartición en las últimas semanas.

En el municipio chillanejo explicaron que al menos un centenar de pedidos se hicieron este año y, tal como ocurrió en otras oportunidades, las personas beneficiadas solo podrán usar las principales arterias céntricas de la comuna. 

Además, detallaron que no hay especificidad respecto a las cuadras que estarán a disposición, pero aclararon que serían las de las calles 5 de Abril, El Roble y Maipón.

Adelantando el proceso
Si bien originalmente la aprobación y entrega de los permisos estaba programada para el lunes 18 de diciembre, en sesión del Concejo Municipal del lunes último el edil del Partido Comunista (PC), Víctor Sepúlveda, pidió al alcalde Sergio Zarzar adelantar el trámite.

El concejal oficialista argumentó que la autorización debería darse lo antes posible, considerando que solo quedaban dos semanas para la celebración de la Navidad.

El jefe comunal recogió la postura del edil y mandató a la oficina administrativa de su despacho que diera curso lo antes posible a las licencias temporales.

Desde la Casa Consistorial aclararon que los permisos ya se estaban entregando y que entraba en vigencia desde este viernes.

Complemento
Pese a que en la Cámara de Comercio de Chillán afirman no avalar las transacciones económicas en la vía pública, admiten que este ya tradicional servicio callejero ayuda al cliente y al comerciante formal.

El presidente del gremio, Alejandro Lama, admitió que muchas veces el comercio establecido no da abasto para envolver los regalos, por lo que resaltó la labor que prestan estos comerciantes.

El representante empresarial si bien destacó que en años anteriores el municipio socializó el tema con la agrupación que lidera, recalcó que esta vez no han sido consultados sobre el particular.

“Como en otras oportunidades, sé que los permisos es para las personas que venden servicios de envoltorio de regalos solamente. Nosotros acordamos esto el año 2016 y se habló para aquella oportunidad; este año la municipalidad no nos consideró y repitió lo que se consensuó la última vez”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio local.

Alejandro Lama dijo desconocer los alcances de la autorización que entregará el gobierno comunal; no obstante, aclaró que si solo se trata de envoltura de productos les significará un aporte a los céntricos negocios de la ciudad. Si por el contrario no es así, añadió, les podría impactar negativamente a las pequeñas y medianas empresas.

“Todo depende de lo que autorizaron; si es para envolver regalos es un apoyo a nuestra actividad, pero si se da que se aceptará puntos de venta de productos, entonces si nos produciría un daño económico”, advirtió.

Precisiones
En el municipio chillanejo enfatizaron que las autorizaciones son única y exclusivamente para prestar servicios de envoltura de regalos y venta de cintas, cartuchos de papel y todo lo relacionado con las ventas de fin de año.

El año 2016 los vendedores con permisos precarios se concentraron en el cuadrante conformado por la calle Arauco, Libertad, Isabel Riquelme y Arturo Prat, conformando una zona de al menos 22 cuadras.

Este tipo de consentimientos para ejercer la actividad ambulante es una facultad exclusiva del alcalde y los ediles entienden que las fechas previas a las fiestas son una oportunidad de generación de empleo temporal, por lo que apoyaron a la máxima autoridad.