Toman muestras en Cobquecura por presencia de "mancha" en el mar

Tras las denuncias hechas por turistas el fin de semana recién pasado, respecto de extrañas manchas de color amarillo en el mar y que fueron observadas en distintos sectores del borde costero de la comuna, el municipio de Cobquecura ofició formalmente esta situación a la Armada de Chile.

El alcalde de Cobquecura Julio Fuentes confirmó que “funcionarios de la Capitanía de puerto de Lirquén llegaron el pasado lunes a la comuna, con la finalidad de realizar la toma de muestras de agua, en distintas playas de la zona, para determinar si tiene relación con eventual contaminación u otro fenómeno natural”.

César Aguila, encargado de medio ambiente del municipio costero explica que “las muestras de agua de mar se tomaron en los sectores de Rinconada de Taucú, La Lobería y Buchupureo, que fueron lugares donde turistas advirtieron que el mar tenía un color amarillento y el agua un sabor distinto”.

“Solicitamos a la superintendencia del medio ambiente que instruya una investigación para confirmar o descartar posible contaminación. En esta toma de muestras se miden 5 elementos entre los cuales está la temperatura, el ph, y el oxígeno disuelto, entre otros. También se obtuvieron muestras de sedimento, donde estaba el sedimento más amarillo. Estas muestras fueron enviadas a un laboratorio especializado que deberá entregar un informe detallado que nos permitirá definir eventuales cursos de acción a futuro”, agregó Aguila.

El encargado aseguró que “esta mancha aún se mantiene en la zona y se extiende desde Colmuyao a Trehualemu, en una extensión estimada de unos 40 kilómetros de largo, lo que ha sido observado por los pescadores artesanales, situación que nos provoca natural inquietud y por lo que nos mantenemos alerta esperando los resultados del laboratorio”.