Solmáforo indica niveles de radiación UV en El Carmen

Un “solmáforo”, que indica el nivel de radiación ultravioleta, comenzó a funcionar en la comuna de El Carmen.

El tótem indica una alerta por medio de 5 colores, desde “Bajo” hasta “Extremo”, y a través de un software, es posible cuantificar los días y horarios que concentran la mayor cantidad de radiación solar. Además, entrega recomendaciones de tiempo máximo de exposición al sol de acuerdo al tono de piel.

La iniciativa es parte de la campaña “"Cuidado con los rayos, tu piel no olvida el daño” que lidera la ONG Good Neighbors Chile junto a la municipalidad de El Carmen con el objetivo de fomentar el cuidado de la piel.

“Nos interesa a través de la campaña, que se extenderá hasta marzo del 2018, educar a la población, especialmente, a la infantil sobre el riesgo a la exposición solar, informar y advertir de manera clara y visible sobre el índice de radiación UV de la comuna”, explicó a LaDiscusión.cl el coordinador Juan Cristóbal Torres.

El equipo, que tiene un costo de 1 millón 500 mil pesos y fue diseñado por la empresa Optoelectronica Icalma, se encuentra ubicado en el frontis de la municipalidad de El Carmen.

“A pesar de que la Región de Ñuble no es la que presenta mayor peligrosidad en radiación ultravioleta, porque es Antofagasta, que tiene una gran concentración de casos de melanómas y de Cáncer a la piel, El Carmen tiene 60 por ciento de población rural y la agricultura tiene alta exposición al sol. Además decidimos trabajar en este proyecto, porque no había un política comunal que se preocupara del cuidado de la piel”, sostuvo el profesional

Para fomentar la educación sobre el tema, también se han entregado bolsas reutilizables a más de 400 niños de la comuna con productos para el cuidado de la piel. Además, se han impartido cuenta cuentos con enseñanzas sobre la temática.