Con más recursos a Secpla, se aprobó presupuesto 2018

El Concejo Municipal de Chillán aprobó este lunes el presupuesto 2018 con el que se gestionarán los programas y políticas comunales.

Un total de $30.811.867.000 se garantizaron para el próximo año, $3.326 millones más que los recursos con los que la Casa Consistorial administró la actual temporada 2017.

Salud ($2.805 millones) y Educación ($2.820 millones) son los departamentos en donde más se invertirá y se llevarán el 9,11% y 9,15% respectivamente.

En el documento ratificado en sesión plena del órgano local, el municipio dio respuesta a una serie de solicitudes de reformulación de montos asignados a direcciones y departamentos claves, que en su momento los concejales plantearon al alcalde.

Más recursos
Uno de los despachos que se vieron beneficiados con la modificación presupuestaria fue la Secretaría de Planificación Municipal de Chillán (Secpla), a quien se les reasignó $105 millones adicionales a los $425.428.000 que se tenía proyectado entregarle.

El significativo aumento de casi un 25% de la cifra inicial, de acuerdo a la justificación de la medida, podrá ser usado para la contratación de consultorías externas cuando así lo requiera la repartición, especialmente cuando esté trabajando en la construcción de importantes proyectos para la ciudad.

Esta medida llega en un momento en que el trabajo de Secpla ha sido cuestionado por algunos concejales debido a la gran cantidad de licitaciones declaradas desiertas este año, siendo una de las razones, a juicio de los ediles, lo poco atractivo de las iniciativas y por aspectos técnicos en la elaboración de las bases.

Cuestionamiento
Los concejales Camilo Benavente (PPD) y Juan López Cruz (Partido Radical) mostraron reparos al monto asignado al departamento de Salud y no le dieron el voto favorable a plan de gastos preparado por la municipalidad.

“La propuesta fue solo un 9% para salud, cuando la media nacional es de 13%, por lo tanto es un presupuesto súper irresponsable en este ámbito, sabiendo que esta es una necesidad sentida de la comunidad; por eso la rechacé”, sostuvo el edil PPD. 

“Nosotros hicimos algunas modificaciones en lo que nos parece más correcto; pienso que en salud tendría que haber aumentado considerablemente porque es la parte más decaída de las organizaciones municipales”, aclaró el López Cruz quien se abstuvo de votar.

A juicio del presidente de la Comisión Hacienda, Patricio Huepe, con el saldo inicial de caja del próximo año las cifras ahora asignadas podrán aumentar.

“Creo que hay seriedad en no comprometer más allá de los ingresos (...), el presupuesto es realista y está bien financiado”, explicó el concejal DC.