Festival de Dichato 2018 será emitido por Canal 13

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencias

Tal como se había adelantado hace un par de días, Canal 13 era la estación televisiva con mayor interés de transmitir el Festival de Dichato 2018, lo que fue confirmado en las últimas horas por el jefe comunal de Tomé, Eduardo Aguilera. 

El evento se ha transformado en uno de los espectáculos musicales del verano en Chile, y su génesis se remonta a 2012, surgido para atraer visitantes a ese balneario tomecino cuyo flujo de turistas se vio severamente mermado tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. 

De hecho, el espectáculo se ha convertido para los lugareños en una verdadera ventana de oportunidades para generar ingresos durante la época estival, recursos que son una cuenta de ahorro para el resto del año. 

Han transitado por ese escenario artistas como Myriam Hernández, La Noche, Locomía, El Puma Rodríguez, Sie7e, y para cada sábado de febrero del próximo año ya están confirmados Américo, Los Jaivas y María José Quintanilla. 

“Durante esta semana ya deberían quedar finiquitados los contratos con esos artistas y otros que están en la parrilla programática. Las jornadas del 3 y 10 de febrero serán televisadas por Canal 13”, apuntó Aguilera a la prensa penquista, agregando que el costo de la realización del show asciende a $600 millones, de los cuales $400 millones provienen de aportes estatales, “y el resto de recursos privados que permitirán su realización”. 

Durante estos días además se zanjará la televisación de los otros dos fines de semana de febrero, además de la confirmación del resto de los artistas que darán vida al evento que ha congregado hasta 15 mil espectadores en las canchas de Dichato, ubicadas al oriente de la playas, masivamente visitadas por chillanejos que tienen casas de veraneo en Pingueral, Coliumo y otros sectores del borde costero. 

Durante tres años (2012-2013-2014) el festival fue transmitido por Mega, quedando sin difusión televisiva desde 2015 en adelante. 

Ello, a pesar que tuvo réditos de audiencia para Mega, con promedios de ráting que fluctuaron entre los 14,4 y 20,8 puntos. Además, la estación televisiva se hizo cargo de la organización y producción, la que luego recayó en la Municipalidad de Tomé. 

A diferencia de otras versiones, el evento se realizó este año en el Estadio Municipal de Tomé,  con una arista solidaria adicional a raíz de los incendios forestales que afectaron la zona centro sur del país, por lo que hubo puntos de recepción de donaciones. 

La versión 2018, volverá a ser gratuita, previo retiro de invitaciones en lugares que serán informados oportunamente por el municipio tomecino. 

La razón principal de la inyección de recursos estatales para la realización del evento es un compromiso del Ejecutivo con los habitantes de Dichato, que no cuentan durante el transcurso del año, con otras oportunidades reales de generar ingresos como ocurre con la masiva presencia de veraneantes. La actividad económica dichatina está ligada al turismo, y tiene precisamente su mayor dinamismo durante los meses estivales, con generación de microemprendimientos comerciales, arriendos de inmuebles y oferta gastronómica. 

Aunque no se confirmó se espera que figuras de Canal 13 sean los animadores de los dos primeros fines de semana de febrero, así como la promoción en programas matinales u otros.