Cinco personas mueren al día por accidentes

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

50% de muertes son usuarios vulnerables como peatones y ciclistas.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, entregó detalles a Cooperativa de la Nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito que fue presentada este semana por el Ejecutivo y que tiene su foco en los usuarios más vulnerables, como peatones, ciclistas y motoristas.

El texto, que actualiza la política vigente desde el año 1993 y tendrá cinco ejes de acción y 51 medidas, se ajusta a los lineamientos dispuestos por las Naciones Unidas y fue elaborado con la colaboración de instituciones públicas, miembros de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), agrupaciones ciudadanas, agrupaciones de víctimas de siniestros de tránsito, fundaciones, ONG’s, académicos, profesionales, técnicos y expertos.

“Tenemos que buscar todos la forma de destacar la seguridad vial como un elemento esencial de nuestras vidas. Debería estar en el ADN de la ciudadanía”, apuntó la secretaria de Estado.

La ministra añadió que con ese horizonte lo que hace el documento es “darnos el marco, pero cada uno tiene que poner dentro de ese marco su autocuidado, su respeto a las normas vigentes, y nosotros, como autoridad, hacer lo nuestro exigiéndose con un mayor estándar”.

“En la última década tuvimos 16 mil personas fallecidas” en accidentes de tránsito, remarcó Tapia, y según datos de la cartera, al día mueren en promedio cinco personas en accidentes de tránsito en Chile.