Preocupación en Cobquecura por aparición de mancha café en el mar

Una extensa mancha de color café se avistó sobre la superficie de la costa de Cobquecura.

El hecho se registró a partir del jueves y hoy su intensidad ha disminuido, pero sigue llamando la atención de los habitantes en los sectores de Buchupureo y Rinconada, quienes están preocupados por el estado del mar.

Uno de los primeros en encender las alarmas fue Danilo Placencia, surfista activo de la comuna, quien al internarse en el mar para practicar este deporte constató una situación anómala que no dejó indiferentes a sus compañeros.

Su mayor temor al igual que el resto de los testigos del fenómeno es que podría tratarse de algo que estuviese contaminado el agua.

“En Buchupureo había una mancha que se aprecia con la distancia, el agua estaba completamente de color café y verdoso que puede asociarse a fenómenos como cuando se abre la boca del río o cuando hay marejadas que rompe el cascaroncito de los chanchitos y forma una espuma de proteína, pero no se han abierto las bocas y no se han registrado marejadas, entonces, nos dijimos esto no es normal. Nos metimos a surfear y el agua estaba amarga,  tenía una consistencia distinta, viscosa. En Rinconada está igual, no se ha diluido tan rápidamente, hoy es mucho menor”, comentó a LaDiscusión.cl

A juicio del Placencia, la alteración en el mar requiere ser investigada para aclarar lo sucedido y dar tranquilidad a los lugareños.

“Una buena idea es constatar si esta mancha se dio en el sur en Colmuyao o Perales, porque en ese caso podría estar implicado Arauco, pero ahora si esta mancha se dio en el golfo de isla Santa María, a lo mejor es otra cosa. Para nosotros nuestro primer sospechoso es Arauco, esto ha pasado antes, pero ayer fue demasiado evidente”, dijo.

El municipio de Cobquecura está consciente de la preocupación de comunidad y comprometió realizar gestiones para confirmar o descartar una posible contaminación en el mar.

“El lunes nos vamos a tratar de comunicar con algún organismo que en forma neutra ordene un análisis  y alguna muestra que podamos sacar para verificar que está ocurriendo, puede ser producto del ducto. Estamos teóricamente pensando que podría ser producto de la evacuación de los riles de celulosa”, indicó.

Tras ser consultada la empresa Celulosa Arauco, propietaria de ducto ubicado en la ribera norte de la desembocadura del río Itata, descartó todo tipo de responsabilidad en el hecho. Sostienen que no existe relación entre lo denunciado y las operaciones de la planta.