Aprueban más de $6.300 millones para 7 proyectos en el borde costero

El borde costero de Buchupureo está terminado en una primera etapa. Convenio se hará cargo de una segunda fase.

Un monto de $95 mil millones contempla el convenio de programación firmado esta semana por el Consejo Regional con la Dirección de Obras Portuarias.

La firma implica el compromiso del CORE para ayudar a financiar el mejoramiento borde costero Cavernas de Benavides en la comuna de Lebu, conservación del borde costero del sector Buchupureo en la comuna de Cobquecura y recuperación del muelle Enacar en la comuna de Lota, entre otras obras que se encuentran contempladas.

 “Es un proyecto muy esperado por la región, los pescadores y quienes viven en la costa. Nunca había habido un proyecto que coordine importantes obras considerando que esta iniciativa ya está lista, donde el 70% lo pone obras portuarias, a través de obras públicas, y el 30% el gobierno regional, lo que va a permitir hermosear las playas y arreglar los lugares históricos de la región. La idea este tener costaneras para traer turismo y trabajo. Con estas obras se va a ayudar mucho a la gente, pues hoy existen lugares que en la costa no valen nada, pero con esto incluso se permitirá que se dé paso a otros proyectos importantes”,  comentó el consejero regional Edmundo Salas, presidente de la Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión del Core.

Las obras programadas se realizarán entre el litoral de Cobquecura hasta Tirúa, y se ejecutará entre los años 2018 y 2023. Se busca fomentar el uso del borde costero, dotándolo de mejoras en su infraestructura y su complementariedad con la pesca artesanal.

“Este convenio va a cambiar la cara del borde costero de la Región del Bío Bío y de la nueva Región de Ñuble. El convenio contempla alrededor de 65 obras en total  (...)  además de invertir en caletas pesqueras para llegar a más de 600 mil personas que se verían beneficiadas con la inversión. Esto es importante porque nos permite avanzar más rápido, pues los recursos de la Dirección de Obras Portuarias son limitados y con esto podremos cofinanciar las obras y avanzar en la infraestructura del borde costero”, explicó Marco Araneda, director regional de Obras Portuarias.

El plan de trabajo tiene como ejes estratégicos la recuperación del patrimonio histórico, la puesta en valor del patrimonio natural y facilitar acceso a la recreación y protección costera. Para la Región de Ñuble contempla una inversón de 6 mil 342 millones de pesos.

Siete proyectos en Ñuble
El convenio de programación contempla el mejoramiento del borde costero de Buchupureo, en una segunda etapa, similares obras en las playas de Mure y Taucú de Cobquecura, mejoramiento del borde costero de la playa Mela, en la comuna de Trehuaco, y tres obras en la desembocadura del río Itata, correspondientes a un estudio hidráulico del río y las protección de sus riberas en el sector norte (Trehuaco) y sur (Coelemu).