13 centros de acopio de leña en Ñuble han aumentado su capacidad

Una visita realizó la seremi de Energía del Bío Bío, Carola Venegas, a uno de los centro de acopio del programa “Más Leña Seca” en Chillán. 

A 12 kilómetros de la capital regional se encuentra el centro de acopio de Juan Álex Lillo Ferrada, uno de los más grandes de la nueva región, que desde 2018 no solo abastecerá a las principales ciudades de Ñuble, sino también grandes centros de consumo de leña como todas las comunas que integran el Concepción Metropolitano.

“Estos programas concursables tienen por propósito potenciar la producción y comercialización de leña a través de la disponibilidad de recursos económicos que permiten crear y ampliar la infraestructura para el almacenamiento de leña, lo que incrementa la calidad y cantidad de este producto”, comentó Carola Venegas Bravo tras visitar el recinto, clave además para disponer de combustible de calidad en el marco del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de las comunas de Chillán y Chillán Viejo. 

Durante el año 2016 la empresa de Juan Lillo postuló a los fondos concursables del programa “Más Leña Seca”  y obtuvo un beneficio de $8.000.000, los que fueron invertidos en la ampliación de la capacidad de almacenamiento y secado de leña, lo que finalmente se tradujo en doblar la capacidad productiva de su centro de acopio.

“Con este proyecto aumenté al doble el almacenamiento de leña. Antes la tapaba con plástico y se me mojaba la leña, pero con este galpón ya no se moja. Este fondo para mí fue un sueño, este beneficio me cayó del cielo. Con este proyecto tengo mi leña seca y mejores precios”, comentó.

El Ministerio de Energía,  dentro del marco de la política energética del Gobierno y en específico de la política de leña, implementó el año 2015 el programa

“Más Leña Seca”, que tiene como objetivo aumentar en el mercado  la disponibilidad de leña sustentable para el consumo de la de la población que la utiliza. 

Desde el año 2015 hasta 2017 77 beneficiarios han sido financiados por el programa Más Leña Seca, con un monto total de $372.000.000, de los cuales 13 pertenecen a la actual Región de Ñuble.

La actual fecha es clave para la compra de leña, ya que muchos prefieren el verano para adquirirla, debido a los precios más bajos y la posibilidad de tenerla seca para el otoño de 2018.