Chillán logró su mejor imagen ciudad de los últimos cinco años

La investigación tiene un error muestral de +-2,1% y un 95% de confianza. Visión Humana señala que muchos municipios de Chile  les han solicitado los resultados para evaluar los puntos a mejorar de su ciudades.

Un notable ascenso en la opinión favorable respecto al cómo se exhibe Chillán frente a la ciudadanía nacional consiguió la urbe este año, según reveló la encuesta Barómetro Imagen Ciudad 2017 desarrollado por la consultora Visión Humana, cuyos resultados se conocieron hoy.

En el trabajo aplicado a 2.030 personas de entre 15 y 80 años de las principales 24 comunas del país, se analizaron cuatro dimensiones de estudio: como ciudad para vivir, trabajar, estudiar y visitar, y en todas ellas la capital de la Región de Ñuble obtuvo índices porcentuales  que superan a los que viene presentando desde el 2013, año en que se incluyó a la ciudad en el barómetro (ver cuadro).

Atractivo para vivir
Si bien en esta dimensión Chillán se mantuvo inamovible en el puesto 10 del ranking, el porcentaje de personas que la calificaron con notas 6 y 7 aumentó en cuatro puntos, pasando del 28% alcanzado el año pasado (que en rigor era el puntaje más alto que hasta entonces había sumado), a los 32% de ahora.

La misma cifra obtuvo Temuco y más abajo aparecen ciudades como Coquimbo (31%), Los Ángeles, Arica, Santiago, Punta Arenas (todas con 28%), Coyhaique (26%), Rancagua y Antofagasta, ambas con 25%.

Las ciudades de la Región del Maule, Talca y Curicó,  anotaron 24% y 23%, mientras que Talcahuano, Copiapó y Calama 22%, 20% y 15% respectivamente.

Viña del Mar encabezó el listado (65%) y la acompañaron en los primeros puestos La Serena, Valdivia y Concepción.

Un lugar para visitar
Tres puntos porcentuales más de percepción ciudadana favorable consiguió esta vez la comuna en relación al año 2016. 

Un 58% de los sondeados la calificó con nota aprobatoria cuando se le preguntó sobre su apreciación de Chillán como un posible destino para visitar.

La estadística local se presenta más auspiciosa que las conseguidas por comunas parecidas sociodemográficamente como Los Ángeles (55%), Curicó (50%) y Rancagua (49%), que aparecen en los puestos 17, 20 y 21 del ranking.

Muy lejos a la realidad chillaneja se muestran las que lideran el listado, como son Viña del Mar, Valdivia y La Serena, que superan hasta por 24 puntos porcentuales a la comuna ñublensina.
 

¿Ciudad para estudiar?
Pese a que dentro de la visión municipal está el planteamiento de presentar a Chillán como una “ciudad educativa”, debido a que en la zona coinciden sedes universitarias y reconocidos centros de formación técnica y profesional, a los encuestados no les termina de convencer esta idea.

Solo un 22% marcó la comuna en ese atributo, y si bien esta cifra significó un aumento de cinco puntos en referencia al año pasado, esta cantidad le permite ocupar el lugar 14, por arriba de 10 ciudades, pero debajo de 13.

El trabajo en deuda

Al parecer los altos niveles de cesantía que presenta la cabecera regional de Ñuble ha formado una clara opinión nacional sobre lo poco fértil que es la comuna como fuente de generación de empleos.

El lugar 19 ocupa la ciudad en la variable “trabajo” al sumar 22% y solo supera a sus pares de Talcahuano, Los Ángeles (ambas con 21%), Coyhaique, Curicó (cada una 19%) y Talca (18%). 

Otras 18 están por encima de la comuna, liderados por Santiago, Viña del Mar y Concepción con 60%, 56% y 43% de las percepciones favorables respectivamente.

No obstante las magras  cifras, este año la ciudad también sumó cuatro puntos porcentuales más que lo conseguido el 2016 y al mismo tiempo representó el mejor resultado del último quinquenio.

Políticas comunales
La consultora Visión Humana explica que la encuesta permite evaluar el conocimiento, asociación y evaluación de la imagen que proyectan las principales ciudades de Chile en el resto de los chilenos; no obstante, detallaron que este año también se aplicó a los residentes de la comuna por la cual están preguntando.

Asimismo, afirman que su objetivo es ayudar a las autoridades, empresas y organizaciones a evaluar, monitorear y orientar acciones para fortalecer la imagen que proyectan las ciudades que lideran o tienen interés en desarrollar.

Respecto a los resultados obtenidos por Chillán en las cuatro dimensiones analizadas,  la directora del área cuantitativa de Visión Humana, Catalina Caro, comentó que lo más probable es que en la comuna se estén ejecutando políticas comunales de desarrollo que han resultado determinantes a la hora de que las personas dieron su opinión. 

“Me imagino que las autoridades están trabajando por mejorar aspectos de la ciudad que tienen que ver por potenciar su turismo o hacerla más agradable para vivir, de ahí los indicadores que anotó la ciudad”, sostuvo.

La representante de Visión Humana detalló que el trabajo de campo de la investigación en su versión 2017 se realizó durante los meses de julio y agosto pasado.

Optimismo

“Creo que esto obedece a un proceso en el que hemos estado trabajando desde la municipalidad para que Chillán sea una ciudad confortable, en donde haya más oportunidades para los que quieran estudiar y trabajar;  por ejemplo en esto último estamos haciendo hincapié en el fomento de proyectos de construcción en el que se necesita de mucha mano de obra”, indicó el alcalde Sergio Zarzar.

El jefe comunal advirtió que se mantendrán los esfuerzos por mantener e incluso mejorar los indicadores urbanos que presentó Visión Humana.