Estudiante de San Carlos obtiene recursos para criar conejos gigantes

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Ana Medel

Un ingenioso proyecto se encuentran ejecutando en el Liceo Agrícola de San Carlos, que fue elegido como una de las propuestas ganadoras de “Mi Raíz”, iniciativa de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) dependiente del Ministerio de Agricultura.

Se trata de un criadero de conejos gigantes Flandes, considerada la más grande del mundo, que llegan a pesar entre 5 y 10 kilos, alcanzando incluso los 15 kilos.

Así lo dio a conocer a LaDiscusión.cl Ana Medel, quien con ayuda de la profesora Paulina Muñoz Garcés postuló el proyecto, adjudicándose 5 millones de pesos, los que destinarán a mejorar la infraestructura del criadero.

“En el año 2016 la profesora Paulina Muñoz llevó una pareja de conejos gigantes de raza Flandes. La coneja llegó preñada, por lo que la primera camada se destinó a que yo aprendiera todo el proceso de crianza, lo cual me interesó así que me quedé criando estos conejos. Tenía más compañeros que me ayudaban el año pasado, pero este año lo seguí yo sola”, comentó la joven de 18 años.

La alumna de San Carlos añadió que “postulamos al proyecto porque nos dimos cuenta que necesitábamos espacio, ya que los conejos son grandes y no teníamos ni el espacio ni los recursos para agrandar la conejera. Estos recursos nos servirán para invertir en jaulas, mejorarles la alimentación y comprar implementos sanitarios también”.

Beneficios

Según detalla Ana, uno de los objetivos del proyecto es ofrecer carne más sana a aquellas personas que sufren ciertas patologías.

“La carne de los conejos en general es mucho más sana, porque es carne blanca, como para salir un poco de lo común. Es baja en colesterol y por eso lo que yo quiero hacer es ayudar a la gente que está con patologías crónicas a que coman una carne más sana”, resaltó.

Cabe destacar que “Mi Raíz” busca apoyar a jóvenes de origen rural en la identificación de problemas y/u oportunidades que deriven en un Proyecto de Emprendimiento Innovador con impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal.