Por aire,agua y tierra buscan a joven extraviada en Laguna de la Plata

A penas las autoridades fueron avisadas de la desaparición de una joven de 23 años en el sector Laguna de la Plata en la comuna de San Fabián, se hicieron presente en el lugar efectivos de Carabineros para iniciar una primera avanzada. Hoy se complementa con buzos tácticos, personal del GOPE, Carabineros, Bomberos y PDI a cargo de entrevistas a turistas y familiares de la joven, así lo indicó el Fiscal asignado al caso, Rolando Canahuate y el gobernador de Ñuble, Alvaro Miguieles.

“Se hicieron las primeras diligencias (ayer) en san Fabián se encontró la carpa de la excursionista y restos de comida, ella llego el día martes al lugar. El viernes cuando llegaron otros turistas la carpa estaba sola” señaló el Fiscal de San Carlos.

Agregó que ya hay nuevos equipos policiales, bomberos y comunidad organizada de San Fabián que se han instalado en un campamento en sector de Bullileo para efectos de realizar salidas un poco más lejanas al lugar.

“Son cuatro o cinco horas caminando, un camino complicado y ese equipo ya está instalado y para hoy un helicóptero de Santiago que estaba en faenas de instalación de avanzada cordillerana, ese helicóptero ya está a disposición y va a hacer búsqueda a través de altura”, indicó.

Esta información fue ratificada además por el director vomunal de Emergencia de San Fabián, Hugo Gutiérrez, quien agregó que en el campamento hay 28 personas dispuestas de las cuales ocho corresponden a equipo SAR.”A las 20 horas bajaremos para analizar labores del día en un nuevo COE comunal” indicó.

El Gobernador de Ñuble, Alvaro Miguieles, reforzó los dichos del Fiscal, relevando las diligencias realizadas desde que familiares interpusieran una denuncia por presunta desgracia.

“La institucionalidad de emergencia funcionó adecuadamente. El COE comunal de San Fabián, presidido por su alcalde Claudio Almuna, se constituyó oportunamente, ahora la investigación de esta excursionista extraviada, Elizabeth Luna Romero de 23 años queda en manos del Ministerio Público quien también con diligencias ha puesto las medidas necesarias como lo ha señalado el fiscal Cañahuate. Por lo tanto, lo que opera hoy es un operativo de búsqueda coordinado por el Ministerio Público para que ojalá se pueda dar con el paradero de esta persona y encontrarla con vida, los medios están disponibles y el Gobierno está pendiente", comentó.

Para la Fiscalía los recursos utilizados son los óptimos, pero no se descarta solicitar mayor dotación, “la búsqueda se parte con esto y después se va aumentando con mayor contingente de policial actuando con la información que hay, pero es relevante señalar que se está rastreando por aire, también la laguna y por tierra”.

Además están desarrollando diligencias a través de la PDI a cercanos de la persona desaparecida, de acuerdo a lo informado por el Fiscal esto “a efectos de formarse un perfil de ella y del lugar, si era primera vez que iba o no, etcétera, es investigación que esta en curso. Existe además coordinación con ONEMI regional, quienes también pueden entregar algunos apoyos de insumos”.

El fiscal se trasladó al lugar, pero ya se han realizado las coordinaciones con las brigadas policiales y también con el alcalde Almuna.