“Cata” Alegría fue podio y profeta en la cordillera ñublensina

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: C. Alegría / Climbing Tour

No recuerda la última vez que compitió en tierras ñublensinas, pero el hecho de competir “en mis tierras”, fue un aliciente extra para quedarse con la 5ª fecha del Climbing Tour desarrollado este sábado en Nevados Chillán.

e trata de la incombustible Catalina Alegría Olivera, exponente de trail running, que por fin pudo demostrar su talento muy próximo de su Chillán, a un par de semanas de haber podido ser parte de la primera Selección Chilena de la disciplina, la cual se quedó con el primer lugar por equipos en el Sudamericano disputado en Angostura, Argentina, y ya anticipa su nuevo anhelo, de poder decir presente en una competencia planetaria.

-¿Cómo fue esa experiencia de ser seleccionada chilena?
-La verdad es que estaba acostumbrada a entrenar sola y el deporte como tal, es súper individual, pese a que claramente siempre compites con las mismas personas. En la selección realmente uno se despojaba de su ego, y pensaba en equipo y eso se vio realmente, tanto en las mujeres como en los hombres, pensando en que representabas a Chile. Además todos dimos nuestro máximo, pues todos bajaron sus tiempos.

También hay que destacar lo que hizo Josefa Quezada, quien fue la segunda mejor chilena en los 16 kilómetros, pero al ir como invitada, lamentablemente no pudo sumar puntaje para la general del equipo como seleccionada, y lo mejor, es que también es chillaneja.

-¿A nivel internacional culminaste tu participación tras el Sudamericano?
-Este año sí, pero el próximo año se viene el Mundial de Ultra Trail Running que será en España, y el selectivo para ello será en febrero, instancia que se dará para contar con nuevos seleccionados en la distancia de 84 kilómetros, pues el Sudamericano de Angostura fue de 42 kilómetros.
En enero del otro año habrá un Ultra Trail en Pucón, que será una forma de preparación del selectivo para el Mundial, en la misma ciudad, que estará a cargo de la productora Nimbus Outdoor.

-¿Vas con todo para ese selectivo?
-Obviamente que voy a darlo todo para el selectivo al Mundial, pero si no quedo, chao, uno tiene muchas otras opciones. Quiero ir, si mi sueño era estar en el Sudamericano, imagina el poder estar en un Mundial, me podría ya con eso morir tranquila. (ríe).

Aunque claro es poco tiempo para prepararse, pues son 84 kilómetros, pero si no es ahora en el 2018, será para el 2019.

Primera en la cordillera ñublensinas

“Pensaba que ojalá el triunfo se quede en casa, en Chillán, y así fue”.

Así alude Alegría su cometido este sábado por la mañana previo a la largada del Climbing Tour, cerca de las 10.30 horas, competencia de la cual además se presentaba como embajadora.

“Fue algo súper bonito, las fumarolas arriba son espectaculares, y como competencia y masividad, la verdad es que fue algo espectacular, pues cuando yo corría a los 15 años, era la loca que corría todo el día, así me decían, en cambio ahora ver el que mucha gente corría, hasta con categoría de niños que estaba llena, eran cosas que antes no se veían, por lo que es algo muy motivante”, explayó respecto a su reciente competencia, donde finalmente se quedó con el podio con un crono de 1 hora y 53 minutos.

Uno de los grandes hitos del 2017 de la intrépida deportista chillaneja, fue el haberse quedado con el tercer lugar de su categoría en los 100 kilómetros que le significó trepar el Machu Picchu en Perú, en 16 horas y 10 minutos.