Mamografías móviles llegarán hasta Cobquecura y Trehuaco

Con la toma de mamografías a beneficiarias de la comuna de Hualqui comenzó el recorrido del camión que ejecutará el proyecto Mas Salud para las Mujeres, iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género financiada por el Consejo Regional con recursos del FNDR para llegar con exámenes hasta sectores rurales de la Región del Biobío.

360 mamografías realizará el móvil de la Fundación Arturo López Pérez en seis puntos de la Región; 120 de ellas serán tomadas en las comunas de Trehuaco y Cobquecura entre el 5 y el 9 de diciembre, en una definición realizada en conjunto por el SernamEG y los servicios de salud de la Región, llegando además a Quilaco, Caleta Tumbes en Talcahuano, sector Antiquina de Cañete, y Hualqui, buscando llegar a lugares donde las mujeres realizan menos acciones para una detección temprana y buscando sensibilizar a las comunidades acerca de la importancia de generar una cultura de autocuidado.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Medel Ziebrecht, explicó que “estamos iniciando un recorrido por comunas con alta ruralidad para contribuir al desarrollo de una cultura de autocuidado y para fomentar la detección temprana del cáncer de mama, porque un diagnóstico a tiempo es la única forma de tener tratamiento oportuno y así salvar vidas".

Medel añadió que "llegar a sectores rurales con este dispositivo móvil significa llegar a sectores que tienen menos acceso a exámenes preventivos y menos cultura de autocuidado, con impacto directo en 360 mujeres, pero también en sus comunidades, que más mujeres sepan de qué se trata este examen, por qué es importante realizarlo y así posibilitar que más mujeres detecten tempranamente un posible cáncer”.

En tanto, la directora regional de SernamEG, María Elena Bückle, explicó que “es muy relevante este proyecto, porque ésta es la causa de muerte de muchas mujeres en el país. En la Agenda de Género de la Presidenta es muy relevante la autonomía física y el cuidado en mujeres, por eso es muy importante para nosotras que ellas se hagan el examen y conozcan cómo hacerse el autoexamen, que es en lo que hemos venido trabajando desde octubre”.

Según antecedentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es notoriamente más frecuente que otros cánceres, tanto en mujeres de países desarrollados como en mujeres que viven en países en desarrollo. En cuanto a su mortalidad, se estima una tasa de 12.9 por cada 100.000 mujeres, constituyendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.

Si bien no existen mecanismos de prevención, se recomienda mantener un estilo de vida sana, autoexaminar las mamas cada mes y consultar al médico o matrona si detecta bultos o durezas, cambios en la piel o salida de líquido por el pezón. Y entre los 50 y 69 años, realizarse una mamografía al menos cada 2 años.