Lanzan campaña de prevención de Hantavirus en Ñuble

Este jueves, en el Terminal de Buses La Merced de Chillán, se realizó el lanzamiento de la Campaña de Prevención del virus Hanta, correspondiente a la temporada 2017-2018.

La actividad, ejecutada con las entidades que integran la Mesa Intersectorial de Hantavirus, estuvo liderada por la Delegación Ñuble de la SEREMI de Salud, quienes informaron a la comunidad con el objetivo de sensibilizar respecto al alcance de la enfermedad transmitida al ser humano desde el roedor silvestre Oligorizomys longicaudatus (ratón de cola larga, autóctono), cuando éste es portador del virus; visibilizando las situaciones de riesgo y adoptando medidas de prevención que permitan disminuir el número de casos, así como la letalidad.

Así lo dio a conocer Paola Blasco directora subrogante de la Autoridad Sanitaria, quien dio cuenta del trabajo con los establecimientos de Salud y de las medidas preventivas que debe adquirir la población en especial en sectores rurales.

“La mayor afluencia de este virus es en primavera y verano y ya en la región de Ñuble llevamos 7 casos, ninguno letal, lo que es bueno para nosotros porque quiere decir que estamos llegando a tiempo, y por eso es que este año se ha trabajado mucho con los establecimientos de Salud de la red, de manera que pueda existir la detección precoz y el traslado oportuno de los pacientes y así tratarlos oportunamente para disminuir la letalidad”, señaló.

La autoridad detalló que se han presentado casos en San Carlos, en Portezuelo, y Quillón, sectores que fueron afectados durante el verano por incendios forestales.

“Los incendios forestales, la sequía, etc, provoca que el ratón vaya en busca de alimentos, por eso es muy importante llamar a la comunidad a tomar las precauciones cuando van a hacer camping”.

Otras recomendaciones que se entregaron fueron: almacenar la basura en bolsas y enterrándolas a una profundidad superior a los 50 centímetros; guardar los alimentos en envases herméticos y resistentes, lavar los utensilios de cocina una vez usados y guardánlos en cajas metálicas; no recolectar frutos silvestres que crecen a ras de suelo, arbustos bajos o frutos caídos en el suelo; caminar por senderos habilitados, recolectar leña en lugares ventilados, no usar establos o bodegas como refugio, entre otras.

Cabe señalar que en la región del Bío Bío se han presentado 16 casos ,distribuidos 7 en Ñuble,5 en Bío-Bío,3 en Arauco y 1 en Concepción,lo que supera los 9 casos del año pasado y los 13 del 2015.