Reunión del alcalde con EFE aceleraría proyecto Lantaño

En 10 días más podrían surgir novedades trascendentales y definitivas respecto de las esperadas obras de ampliación del saturado cruce ferroviario de Parque Lantaño.

Este miércoles, en las oficinas de la empresa estatal, su gerente general Marisa Kausel Contador recibió al senador Víctor Pérez Varela (UDI), al alcalde Sergio Zarzar y equipos técnicos,  con la finalidad de dar pasos consistentes para resolver el complejo escenario en que se ha convertido la búsqueda de una solución definitiva que permita ampliar de dos a cuatro las pistas en la intersección de Avenida Ecuador.

Aparentemente las gestiones habrían dado buenos dividendos de acuerdo a lo reportado tanto por el parlamentario como por el alcalde Sergio Zarzar, quienes recurrieron a esta vía con la finalidad de acelerar los procesos.

No es la primera vez que autoridades locales solicitan la mediación de la plana mayor de EFE para impulsar diálogos que destraben las acciones que llevan más de un año en curso y que aún no dan resultados.

A fines de octubre pasado el senador Felipe Harboe (PPD) y el concejal Camilo Benavente habían tocado igualmente las puertas de EFE para conversar con el presidente de directorio de la compañía, Germán Correa, a quien expusieron la problemática local, surgiendo el compromiso de acelerar procesos.

Las autoridades que han viajado a Santiago lo han hecho motivadas para que se concreten obras que fueron priorizadas durante el año 2015, aun cuando su génesis tiene una data mayor.

Los problemas que se registran en el sector han sido denunciados en innumerables ocasiones por vecinos, que tienen serios problemas para ingresar o salir del sector en horas “peak”, dado que en el cruce se produce un cuello de botella como consecuencia de la existencia de solo dos pistas, lo que se justificaba por normas de seguridad vial.

El creciente desarrollo inmobiliario derivó en un uso intensivo de la avenida principal, lo que origina serios atochamientos.

Para resolver el problema la Municipalidad de Chillán contrató a un experto de EFE,  quien diseñó un plan de ingeniería, seguridad y gestión vial que no ha podido ser aprobado por la empresa fiscal.

El senador Víctor Pérez planteó este miércoles que ahora parecen estar todas dadas las condiciones para que el proyecto de ingeniería sea aprobado en breve.

Agregó que el compromiso es que durante esta y la próxima semana los equipos técnicos de EFE, la consultora y el municipio trabajen estrechamente para resolver las 22 observaciones existentes.

Trabajo restante
Desde la empresa se confirmó que “el proyecto de ampliación del Cruce Lantaño fue reingresado por el municipio de Chillán el 14 de septiembre de 2017, luego de revisar junto al área de Ingeniería de EFE las observaciones pendientes de las propuestas anteriores”.

El 24 de octubre se informó que  “la Gerencia de Ingeniería e Infraestructura de Ferrocarriles emitió un informe que contempla 22 observaciones que deben ser subsanadas por el municipio”. 

Entre las observaciones se cuentan la falta de antecedentes referidos a puntos específicos del proyecto, ajustes necesarios para el cumplimiento de la reglamentación de este tipo de cruces y falta de actualización de antecedentes ya aprobados.

Sobre el tema el alcalde Sergio Zarzar planteó que espera que en esta ocasión se produzca definitivamente el término de un proceso que ha tardado mucho más de lo que pensaron cuando lo iniciaron.

La autoridad recordó que hace unos tres años obligaron como municipio y junto a los vecinos a la Empresa de Ferrocarriles para que esta “iniciara los estudios para ampliar a cuatro las pistas del cruce”.

Inicialmente la estatal había manifestado el rechazo a la propuesta local, aduciendo temas ligados a la seguridad vial, pero la existencia de pasos de cuatro vías con elevados estándares de seguridad en otras ciudades llevó a que se aprobara la tentativa.

El alcalde agregó que “la contratación de un profesional acreditado por EFE daba garantías de celeridad”, pero el informe evacuado por aquel ha sido observado en varias ocasiones.

Lo valorable, recalcó, es que en esta ocasión “los organismos técnicos de las tres partes involucradas se reunirán en breve plazo para resolver todas las interrogantes y aprobar el proyecto de una vez”.

Agregó que en cuanto Ferrocarriles apruebe el plan de acción, como municipio están capacitados “para actuar en el corto plazo”.

La autoridad destacó que las obras civiles y de ingeniería serán financiadas “de manera íntegra por el gobierno local”  y que aquellas debieran ser contratadas y ejecutadas en un plazo breve.

Se estima que las faenas para incrementar las pistas de circulación de automóviles demandarían a la municipalidad alrededor de $120 millones.

El éxito de las gestiones depende ahora de cómo se coordinen los profesionales de las tres entidades que se comprometieron a solucionar las observaciones de EFE.

Solución momentánea
Las autoridades destacaron que las obras que serán ejecutadas en la zona corresponden a una solución necesaria, pero parcial, pues la gran intervención corresponde a la construcción de un paso bajo nivel.

Un proyecto de esta naturaleza tiene costos muy elevados y tendrían que ser ejecutado por el Ministerio de Vivienda, que lo tenía considerado dentro del plan de mejoramiento de la avenida Martín Ruiz de Gamboa finalizado el año 2007.

En aquella ocasión la piedra de tope del proyecto fue la inexistencia de un plan de evacuación de aguas lluvias en la zona, lo que será solucionado en el corto plazo mediante las faenas que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Avenida Brasil.

Se espera además que la municipalidad y el MOP concreten el desarrollo de una vía alternativa a la avenida Parque Lantaño. 

Para esto la Dirección de Obras del municipio trabaja en reutilizar el antiguo baipás de la Ruta 5, que fue desplazado luego de que se construyera la plaza de peajes norte y el tránsito que no ingresa a Chillán fuera desviado.

En este caso, estarían dadas las condiciones para que quienes viven en Parque Lantaño ingresen al baipás y tras recorrer unos pocos kilómetros lleguen al sector norte de la ciudad. Desde ahí tendrían la posibilidad de seguir hacia el norte o ingresar a Chillán.

La solución que se diseñó es crear una calle de servicios al interior de Parque Lantaño que logre conectar con absoluta seguridad con el baipás que se pretende recuperar, para que sea una alternativa de ingreso al sector poniente.

Inversiones EFE
Además EFE informó que su Plan Trienal 2017-2019 considera en Ñuble “diversas inversiones, relacionadas principalmente con la rehabilitación de infraestructura crítica para la operación ferroviaria y el fortalecimiento del transporte de carga y pasajeros. En la Región de Ñuble este plan de inversiones considera acciones para la conservación de puentes, defensas fluviales y vías férreas, junto con la protección de cruces ferroviarios”.