Municipio responde por áreas verdes ante la Contraloría

Organismo local emitió un informe sobre al menos cuatro observaciones Las pericias del ente regional comenzaron tras presentación de concejal Víctor Sepúlveda

La Controlaría Regional del Bío Bío solicitó a la Municipalidad de Chillán que le informara respecto del cumplimiento del contrato de mantención de áreas verdes por parte de la empresa Núcleo Paisajismo, toda vez que existe una investigación respecto de la cobertura del servicio en la ciudad.

La entidad regional pidió formalmente la información luego de que en septiembre pasado el concejal Víctor Sepúlveda acudiera al organismo para que determinara si la concesionaria ha satisfecho las condiciones que le impone el contrato firmado entre las partes.

La impresión que existe al interior del concejo es que Núcleo Paisajismo no ha realizado todas las actividades programadas y a las que se obligó cuando presentó la oferta que finalmente fue aceptada por el municipio chillanejo,  hace ya cinco años.

Si bien el municipio se ha mostrado hermético respecto del tema, trascendió que hace unas semanas derivó a Concepción la información requerida por Contraloría,  aseguró el concejal Camilo Benavente.

Este planteó que el ente regional pretendía que el gobierno local respondiera cada una de las observaciones que forman parte del escrito de Víctor Sepúlveda.

El edil acusó ante Contraloría que Núcleo Paisajismo se había comprometido según el formulario de partidas opcionales de las Bases de Licitación a la “Ornamentación del ingreso norte baipás Chillán”, durante el primer año de concesión, lo que no ocurrió en el plazo establecido.

Adicionalmente el compromiso legal de la empresa era construir pozos profundos para riego en bandejones centrales de la Avenida O’Higgins en el acceso norte. “No hay nada de lo ofertado y detallado por el municipio de Chillán”, aseguró el concejal.

Además la empresa tenía como tarea primordial mejorar la Avenida Collín, sin embargo, acusa, “el riego continúa haciéndose con camiones aljibes, es decir no se cumplió con lo ofertado”.

Igualmente declaró que respecto de una cuarta tarea,  como era mejorar el bandejón de Brasil, no se observa mejoramiento y los trabajos en la Avenida Libertad no pueden suplir aquella falta.

La Municipalidad de Chillán habría contestado cada una de las observaciones por lo que resta esperar el resultado final de Contraloría, que puede tardar algunas semanas más en llegar en la forma de un informe final.