Estudio local evaluará rutas exclusivas para el transporte público

El secretario regional del Ministerio de Transportes, César Arriagada, anunció que en los próximos tres meses su despacho encargará la realización de un estudio con el que se diagnosticará la realidad del servicio del transporte público de la comuna.

El funcionario explicó que con la investigación se buscará caracterizar el estado de las vías y del mobiliario dedicado a este tipo de transporte en las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

César Arriagada comentó que el trabajo apunta a proyectar una posterior modernización del sistema, en la cual se considerarían también recambios masivos gracias al aumento de la subvenciones, hasta la incorporación de nuevas tecnologías.

De acuerdo a lo manifestado por el seremi, el plan mayor que tienen en marcha se orienta a la democratización de las vías entregándole mayor espacio a quienes más las usan como son las micros urbanas, quienes pese a transportar una gran cantidad de pasajeros generan un menor impacto al tránsito mientras prestan el servicio.

“Vamos a dejar licitado y contratado este estudio(...), lo que se busca es que queden algunos proyectos de vías exclusivas para el transporte mayor, ya que es justo que ellos tengan mayor espacio en las vías y así ayudar a que los tiempos de viaje sean más cortos, seguros y mejorar la calidad de vida de las personas. De ser necesario también se incluirá a los colectivos; pero esto se definirá dependiendo de los resultados”, sostuvo.

La autoridad regional recalcó que esta iniciativa ya consiguió los recursos que necesitaba para hacerlo realidad, por lo que dijo confiar en que las gestiones para echar a andar el concurso público se definirán en las próximas semanas, toda vez que la idea es que el proyecto se encuentre en etapa de ejecución al finalizar el actual Gobierno (marzo del 2018).

En referencia a los eventuales subsidios a las tarifas, el seremi detalló que vienen preparando una petición para que la cartera a la que representa evalúe este beneficio para la intercomuna.

“Respecto a lo que es la regulación a las condiciones de operación, yo espero antes de cerrar el Gobierno poder entregar una propuesta que permita incluirlos el próximo año, lo que permitiría subsidiar tarifas, GPS, cámaras de vigilancia, la renovación de la flota, etc.; es un tema que creo que es totalmente necesario y le daría un poco de justicia a lo que pasa en provincias, donde es necesario incentivar la oferta del transporte masivo”, opinó.

Mejoras
El presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, Humberto Llanos, admitió que como agrupación están expectantes de que se concrete la posibilidad de la generación de vías especiales por donde transitar en la comuna.

A juicio del líder gremial, esto permitirá no solo profesionalizar el trabajo de los choferes de micro, sino que significará recibir una mayor  cantidad de beneficios económicos.

“Entendemos que los subsidios permanentes van a llegar con los perímetros de exclusión que se habilitarán en los próximos años, que implica una regulación en el sistema de transporte. Estos perímetros los tendremos que negociar no sé si con el actual seremi o con el que llegue en su minuto a la región, pero lo que si hay que tener en cuenta que esto implicará una mejora en la calidad del transporte(...),  todo esto prácticamente es una licitación, pero con otro nombre”, recalcó el representante de los conductores de las líneas 1, 2, 3, 4, 6 y 7.

Aumentarán subsidios para chatarrizar micros
Según cálculos de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, la cual acoge a 180 máquinas, aproximadamente el 60% de ellas ha sido renovada en los últimos cinco años.

El nivel de recambio de las unidades al interior de su agrupación les ha permitido contar con una flota con promedio de vida útil cercano a los 13 años, casi cinco años menos que las empresas no adscritas (8, 11, 13 y Rápidos).

Humberto Llanos cuestionó la efectividad del programa “Renueva tu micro” impulsado por el Gobierno y detalló que el poco interés mostrado por sus colegas se debe al bajo monto que les proponen (casi $14 millones por máquinas que alcanzan los $70 millones) y por el tiempo que se demoran en asignarse los recursos, que pueden tardar más de un año.

No obstante, el representante gremial se mostró entusiasmado por el aumento sostenible que se anuncia para las próximas convocatorias.

“El tema de los montos se mejoró con el decreto 44 y este año va a aumentar considerablemente los montos otorgados. Lo malo de todo esto es que los gobiernos regionales disponen de pocos fondos para postular; por ejemplo se ofrecen 1.000 millones de pesos para toda la región, lo que es insuficiente para renovar el parque de taxibuses”, acotó.

El seremi de Transportes aclaró que en la siguiente convocatoria el financiamiento ofrecido podría incluso ser casi 200% más de lo que hasta ahora se ofrecía.

“En el llamado que haremos en las próximas semanas se van a incluir recursos adicionales. Va a haber un bono extra de 10 millones de pesos para los empresarios que opten por renovar por buses nuevos; aparte de esto se ofrecerá 10 millones más para aquellos que incluyan sistemas de acceso a favor de las personas con discapacidad, de modo que el subsidio total podría llegar a ser más de 30 millones de pesos”, indicó.

Con modernas cámaras
Un total de 323 taxibuses prestan en la actualidad el servicio de transporte público en Chillán, según los registros actualizados de la Secretaría Regional del Ministerio del Transportes.

De manera frecuente el público usuario chillanejo ha planteado reclamos respecto a las malas prácticas de algunos choferes de la locomoción colectiva mayor, asociados especialmente a la tarifa escolar, al mal trato al pasajero y a la conducción irresponsable. Asimismo, también suman quejas a causa del no respeto a los paraderos y recorridos, de acuerdo a la oficina regional del Bío Bío de la cartera del ramo.

Por su parte los choferes han dejado entrever la ocurrencia de hechos violentos al interior de las máquinas, como lanzazos y robos, que ponen en riesgo la integridad de los pasajeros.

Con el objetivo de mitigar esta serie de problemas que día a día se presentan, la Asociación Gremial chillaneja instaló cámaras de seguridad a 70 taxibuses de las líneas 4 y 7 en la última semana.

En un acto simbólico realizado este lunes en el frontis de la Gobernación, los empresarios mostraron al seremi de Transportes, al alcalde de Chillán, Sergio Zarzar y a otras autoridades ñublensinas, cuatro buses con la moderna tecnología.