“Cuerpo, Territorio y Comunidades” trae 15 artistas de tres regiones

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Cecal

El Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos, de la Universidad de Concepción campus Chillán (Cecal-UdeC) en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de la Macroárea de las Artes de la Visualidad, y el Consejo Nacional de la Cultura Región del Bío Bío, traen la muestra: “Cuerpo, territorio y comunidades”, perteneciente al programa Traslado.

La  iniciativa reúne el trabajo de quince artistas de tres regiones del país (Araucanía, Bío Bío y Los Ríos) que fueron beneficiados con el concurso de residencias organizado por el CNCA a través de convocatoria pública. 

Varinia Brodsky, coordinadora del área de Artes Visuales del CNCA, explicó que: “Traslado es un programa vivo que se nutre de la experiencia con los distintos agentes que participan en él, con miras a largo plazo, de manera de generar una red efectiva en función del desarrollo de las artes de la visualidad a nivel nacional. Este primer año quisimos favorecer el trabajo curatorial y de creación de artistas de todo Chile, a través de charlas, encuentros, talleres residencias y trabajo en terreno de curadores latinoamericanos invitados para potenciar la labor desarrollada por  los equipos curatoriales regionales”, detalló Brodsky. 

Por ello, Traslado se plantea como una red de dinamización, siendo relevante la asociatividad y colaboración tanto de los diversos actores del sector de las artes de la visualidad como de las instituciones que trabajan al servicio de ellas. 

Los artistas Francisco Bruna, Felipe Durán, Cristian Wenuvil, Katherina Oñate, Colectivo Inchiw, Patricio Curihual, Gonzalo Castro, Natasha De Cortillas, Colectivo Caja de Cartón, Iniciativa Emergencia y los artistas locales Nayadet Núñez y Christian Rodríguez, trabajaron proyectos pensados en relación al territorio en el cual se desarrollaron, abordando problemáticas atingentes a la localidad desde diversas perspectivas. La muestra, encabezada por la curadora Carolina Lara, y el equipo compuesto por Gonzalo Cueto, Cristóbal Barrientos y Carolina Opazo, busca poner en diálogo las distintas obras generando tensiones y correlaciones entre ellas.

María Soledad Castro, directora de Cecal UdeC, afirmó  estar “muy felices de que Cecal sea el espacio que albergue las obras de artistas tan destacados y que representan de tan buena manera los lenguajes y realidades del centro sur de nuestro país, además para nosotros ha sido un desafío en términos de montaje y eso siempre es enriquecedor”. 

Por su parte Marcia Orellana, directora regional del CNCA, afirmó que “cumpliendo con lo encomendado por la Presidenta Bachelet a través de la Macro Área, en los últimos  cuatro años se han realizado más de 130 residencias artísticas a lo largo del país con gran éxito”.