Investigarán vertido en ducto de Nueva Aldea

La comunidad cercana al Cerro Trentren, en Coelemu, denunció ayer la presencia de un fuerte olor emanado de los ductos de la planta Nueva Aldea, de Celulosa Arauco en el sector Vegas de Itata.

Según informó la Gobernación de Ñuble, desde la empresa Arauco aseguraron que no se trata de una emergencia química, pues los líquidos vertidos no son “dañinos para la salud”.

Por su parte, el gobernador Álvaro Miguieles señaló que “a pesar de la información entregada por Forestal Arauco, se solicitará un sumario sanitario para realizar las pruebas necesarias que corroboren la información entregada por Arauco. Nuestro principal objetivo es velar por la seguridad de las personas y en ese sentido un equipo de salud ya se encuentra tomando las muestras necesarias para corroborar la inocuidad de los líquidos vertidos”.

En tanto, el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, dijo que se ha desplegado Bomberos de Coelemu y Talcahuano con unidad especializada en tóxicos.

“El relave fue adyacente al camino, lo complejo es que los escurrimientos llegaron al río. Mañana (hoy) tendremos la visita de la Superintendencia de Medio Ambiente, pero en tanto, solicitamos a los vecinos evitar consumo de norias y aguas del río como medida preventiva”.