Con una consulta evaluarán realidad local del uso de bolsas

A fines de octubre pasado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley con el que se busca prohibir el uso de bolsas plásticas en las comunas costeras del país, entre ellas las ñublensinas Cobquecura, Trehuaco y Coelemu. La iniciactiva legislativa es parte de la política ambiental que en los últimos años ha estado promoviendo el Estado, el cual apunta a evitar que, con sus acciones, la población del país siga impactando sistemáticamente el ecosistema con el uso desmedido e irresponsable del empaque derivado del petróleo.

Comprendiendo la necesidad de ir reduciendo la dependencia del elemento contaminante hasta su total eliminación, algunas comunas de la Región de Ñuble están elaborando campañas educativas dirigidas a los vecinos y a los que las  visitan. Otras como Chillán están elaborando ordenanzas municipales con las que regularán la entrega de bolsas en el comercio establecido.  

Participación vecinal

Desde la Casa Consistorial de la capital ñublensina afirman que la elaboración de la normativa edil que apunta a regularizar el uso de bolsas plásticas en la ciudad se encuentra en su parte final y que se espera que sea votada de manera satisfactoria por el concejo municipal para su entrada en vigencia a fines de año. El optimismo del gobierno comunal en cuanto a la calidad del documento se explica, aseguran, por el hecho de que éste fue consensuado en la Comisión Turismo y con la Cámara de Comercio de Chillán, organismo clave en la aplicación del texto.

Además de  generar este tipo de regulación, en el municipio se tiene previsto la ejecución de una consulta ciudadana con la que se quiere conocer a ciencia cierta cuál es la realidad local y qué es lo que el chillanejo(a) piensa sobre el tema. De acuerdo a la información entregada desde la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, el inédito sistema de participación se aplicará el próximo sábado 2 de diciembre, aprovechando la masiva presencia de público que se observará en los puntos céntricos de la ciudad en el contexto de la Teletón.

Preguntas como: ¿Con qué frecuencia adquiere bolsas plásticas del comercio?; ¿En promedio cuántas bolsas cree usted que utiliza su casa al día? y ¿Por qué motivo crees que muchas personas siguen usando bolsas plásticas?, son algunas de las interrogantes que incluirá la encuesta. ¿Está de acuerdo con el uso de bolsas plásticas?; ¿Usted está dispuesto en dejar de usar bolsas plásticas?; ¿Estás de acuerdo con la sustitución de las bolsas plásticas por ecológicas o reutilizables? y ¿Qué importancia le da usted a la sustitución de las bolsas plásticas? son también parte de la más de 12 preguntas que se harán.

“Queremos como municipio ver la percepción de la comunidad sobre este proyecto y también actualizar el diagnóstico sobre el consumo de bolsas plásticas en la comuna. Los resultados conseguidos se incluirán en nuestra política ambiental municipal, que igualmente debemos modernizarla”, aclararon desde la municipalidad.

Avanzando

El presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, admitió que como gremio aún no han realizado campañas con sus socios con el objetivo de reducir el uso de bolsas. El representante empresarial explicó que ese trabajo empezarían a desarrollarlo en enero próximo, cuando ya esté aplicándose la ordenanza.

“Hay algunos negocios que por iniciativa propia están disminuyendo las bolsas plásticas y otros que ya no las entregan (...); desde hace tiempo venimos trabajando con el municipio aspectos de la ordenanza que, según entiendo, estará lista en las próximas semanas”, comentó Alejandro Lama. Si bien la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, enfatizó que la normativa edil será determinante en la lucha contra el elemento contaminante, lamentó el tiempo que le ha tomado al municipio poder concluirla.

“Solo con una ordenanza se podrá mitigar el daño ambiental que estamos generando; es por eso que urge su entrada en vigencia lo antes posible”, indicó la líder social y añadió que los resultados de la consulta que propone el municipio no hará más confirmar que el chillanejo sabe que existe un  problema y que se debe hacer algo.