Los edificios que retoman la senda de las alturas

Junto con la Región de Ñuble surgen varias iniciativas de departamentos y oficinas. Las empresas presentaron sus propuestas a la Cámara Chilena de la Construcción, las que se suman a otras en diversas etapas de ejecución.

Mirador Oriente en cruce de Almagro y V. Méndez

La empresa Alcorp ligada al empresario Ariel Larenas del Valle continuará con una de sus marcas registradas como son los edificios de altura. Tras haber construido la Torre Mayor que reinauguró la tendencia de torres elevadas en la ciudad y que continuó con iniciativas de menor envergadura, retoma la senda hacia las alturas y levantará el Mirador Oriente que estará emplazado en la intersección de las esquinas Vicente Méndez con Diego de Almagro. Se trata de una estructura que contará con 16 niveles. La obra considera además dos pisos de subterráneos.  

Para concretar este proyecto que estará ubicado junto al conjunto habitacional Parque Almagro de la misma Alcorp, la empresa invertirá una cifra superior a los $7.000 millones.

Lo que llama la atención de este edificio es la altura, que supera con creces lo que proponen otras empresas. En este caso, las autorizaciones fueron entregadas antes de que fuera cambiado el Plan Regulador por lo que se rige por las normas del antiguo instrumento de planificación comunal. Lo que se destaca en esta torre además de sus líneas modernas y materiales es la excelente ubicación a pasos del centro de la ciudad de Chillán.

Departamentos en Argentina

Uno de los grandes proyectos de Salman es un conjunto de tres torres de departamentos que estarán en el sector de la calle Central, hacia el oriente de la Avenida Argentina donde se encontraban viviendas que pertenecieron a Dipreca.

Para ejecutar este plan el empresario dispondrá de una inversión que podría a ascender a los US$20 millones. 

Los edificios bautizados como “Ayelén”, debieran ser levantados durante los años 2018 y 2019. En el lugar serán construidos en total 230 departamentos que van desde los 1.200 UF a las 2.500 UF aproximadamente. La inmobiliaria Salman considera departamentos de uno, dos y tres dormitorios.

Entre los beneficios planteados figura la instalación de ascensores en cada una de las torres.

Los departamentos, se encontrarán en una zona de renovación urbana y además muy cerca del centro lo que la hace ideal para quienes trabajan en esta zona de la ciudad
Además desde ese lugar tienen buenas conexiones hacia el resto de la ciudad. Las imágenes que manejan son referenciales, pero dan idea de la amplitud del proyecto.

Firma de Temuco y su apuesta para la capital de Ñuble

En la pasada Feria inmobiliaria organizada por la Cámara Chilena de la Construcción llamó la atención la propuesta de una empresa con sede en Temuco y que consiste en la construcción de un edificio de gran altura en la ciudad. 

La Inmobiliaria y Constructora Providencia proyecta en la ciudad un edificio que está en fase de desarrollo y del cual se desconocen detalles definitivos, pero que ya está siendo promocionado en su portal y que estará en terrenos de la ex Clínica Chillán.

La empresa con amplia experiencia en obras de altura en ciudades como Temuco, Villarica y Osorno, espera insertar sus productos aprovechando las ventajas que se generarán con la creación de la Región de Ñuble.

La compañía calificada como “experta en construcciones en altura”, maneja una amplia cartera de inversiones en edificios industriales, conjuntos habitacionales, escuelas y otras edificaciones tanto como proyectos propios o para otras firmas.

En el caso de Chillán las imágenes que se han conocido parecen ser absolutamente provisorias, pues no están definidos con precisión los detalles del gran edificio que preparan para la ciudad y la capital de Ñuble. 

Edificio de oficinas con planta libre ejecutan en Prat

En Chillán durante los últimos años se han levantado varias iniciativas orientadas al segmento de oficinas particulares y sedes de corporaciones. Pero a pesar de ello subsiste la necesidad de contar con instalaciones adecuadas para las actividades de organizaciones o profesionales independientes. 

Desde esta perspectiva, la empresa Salman sumará a su catálogo un proyecto en ejecución y que está emplazado en Arturo Prat entre Carrera y 18 de Septiembre en el cual son invertidos alrededor de $1.200 millones.

Se trata de un proyecto multipropósito, pues según las necesidades de los profesionales y empresas puede ser ocupado como departamentos, oficinas o ser la sede de una sola corporación lo que se debe a la incorporación de una “planta libre”.

La idea de la empresa local es que el modelamiento interno pueda ser modificado en función de las necesidades de las empresas que se interesen en este edificio. Una de sus ventajas es que está ubicado a pasos del centro muy cerca de entidades públicas ligadas a la Región de Ñuble. Además está emplazada en una avenida principal de la ciudad que tiene accesos y salidas expeditas a todos los puntos cardinales.

Salman se atreve con la novedosa “Tareq”

Edificio Tareq es el nombre de un nuevo proyecto de la empresa Salman. En este caso la obra está en ejecución en Vega de Saldías entre Arauco y 18 de Septiembre. 
Consiste en una torre de cinco pisos y que tendrá una superficie edificada de 492 metros cuadrados aproximadamente.

Las faenas emprendidas por la firma local, consideran una inversión del orden de los $600 millones, las que comenzaron en enero y deben estar concluídas en breve plazo.
Se trata de un edificio con destino habitacional que consiste en 8 departamentos (solo dos por piso), cada uno de los cuales tendrá dos dormitorios, dos baños, cocina americana entre otras dependencias.

El moderno conjunto se complementa con hall de acceso, citofonía, portón eléctrico, estacionamientos. Una de sus grandes fortalezas es la cercanía al centro de la ciudad.

Viviendas 2000

En marzo de 2018 las empresas Viviendas 2000 y la Constructora Mañío pretenden comenzar las faenas para levantar en el sector nororiente de la ciudad un importante proyecto habitacional en altura. 

En este caso, señala Francisco Espinoza Hernández, gerente de Ventas, el “Edificio Parque Quilamapu”, es un proyecto que consta inicialmente de dos torres de 7 pisos cada una en su primera etapa.

Francisco Espinoza agrega que el plan considera “un modelo único de departamento de 140 m2 de superficie construida y tres terrazas, una de 21 m2, otra de 5,5 m2 y una última de 5,4 m2”.

Además, por cada piso “se ha proyectado la construcción de 4 departamentos y dos ascensores, quedando el primer nivel libre, con habilitación de espacios comunes: sala multiuso, salón de eventos y gimnasio. 

El ejecutivo, agrega que el proyecto cuenta con amplias áreas verdes, Club House, piscina y juegos infantiles. 

La empresa se suma a la creciente oferta de edificaciones de altura sobre todo de baja altura en sectores fuera de las cuatro avenidas y la periferia.

“Céntrico” en Avda. Gamero 

Edificio Céntrico corresponde a una iniciativa de la empresa Avanti SpA que estará ubicado en la esquina de Carrera con Gamero, donde ya comenzaron los trabajos para su desarrollo.

Para la empresa, el edificio nace como una iniciativa inmobiliaria para el nuevo Chillán,​que deberá afrontar los desafíos y requerimientos de la futura Región de Ñuble. El edificio contará con 5 pisos, el primero de los cuales tendrá un local comercial de 87,17 m2 y​ 8 estacionamientos. 

En los 4 pisos superiores, se contemplan 16 departamentos de cuatro diferentes ​modelos por planta, todos con dos dormitorios, con 1 y 2 baños, cocina y terraza. 

“La eficiencia en el uso del espacio común y el no contemplar ascensor, se traducirá en gastos comunes reducidos, lo que junto con una ubicación privilegiada, a 4 cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad, cercano y equidistante al centro cívico, medios de transporte interurbanos y centros comerciales y de equipamiento, lo transforman en un proyecto muy atractivo para nuevos ejecutivos, familias jóvenes y emprendedores”.

Galilea prosigue su obra con Cumbres II

En la esquina de Diego de Almagro con la Avenida Francia, en un sector de gran desarrollo, la empresa Galilea comenzó hace un par de años un ambicioso proyecto que ya está dando frutos. 

La firma ya ha levantado varios edificios de departamentos y sigue la ejecución de su plan con Cumbres II, que pone a disposición de la ciudad torres de departamentos “con una ubicación privilegiada a pasos de todos los servicios que ofrece el sector como supermercados, colegios, servicentros, centros de estudio y una locomoción excelente”. Galilea diseñó un proyecto de condominio cerrado, con portería y estacionamientos interiores, edificios de 5 pisos lo que lo transforma en “una excelente alternativa de inversión a un precio irrepetible”. En su portal institucional entrega detalles de esta obra que está siendo ejecutada por etapas sucesivas.

Lantaño es el foco de Armas

Arboleda de Chillán es un proyecto consolidado en la ciudad. Corresponde a una iniciativa de ViveHogar de Empresas Armas de Santiago. Esta iniciativa comenzó hace un par de años en el sector de Parque Lantaño y ya se observan avances concretos en sus diferentes etapas. La firma destaca que el conjunto se encuentra “en un sector puramente residencial, cercano a importantes vías de acceso como la Ruta 5 Sur, terminal de buses, locomoción colectiva, parques, supermercados, centros educacionales, servicios y conectado con el comercio del centro de la ciudad”.

ViveHogar, nace de la experiencia de Empresas Armas, con el objetivo de desarrollar viviendas de calidad y mejorar el nivel de vida de las personas, otorgando mayor accesibilidad a las familias para adquirir una vivienda propia en comunas de excelente conectividad con cercanía a comercio y servicios.

ViveHogar está respaldada por la trayectoria de más de 50 años de empresas Armas que ha desarrollado proyectos de arquitectura, urbanismo, construcción e ingeniería.

Renacen Los Héroes

Tras la demolición de Los Héroes la municipalidad aún no recibe el proyecto definitivo de parte de la empresa nacional Viviendas 2000 y sus filiales para levantar dos enormes torres de 22 y 23 metros.

El plan consiste en una gran placa comercial, un boulevard y dos torres las cuales albergarán departamentos, hotel y oficinas a lo que se suman cinco niveles de subterráneo para estacionamiento.

Con una proyección actual de más de 60 metros de altura estarán lejos de otros edificios de altura de la ciudad.

El conjunto polifuncional que construirán profesionales agrupados inicialmente en la Sociedad Gran Desierto y en Invertrust Capital SPA aspira a ser uno de los primeros edificios de la nueva Región de Ñuble. 

Se espera que en las próximas semanas los empresarios ingresen el proyecto definitivo, que puede tener algunas modificaciones estructurales y arquitectónicas, pero más allá de las modificaciones de última hora ya fueron definidas las líneas generales que tendrán las torres.

Se estima que las obras costarán unos $22.000 millones.