Alerta Preventiva por riesgo de incendios en Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), a partir del pasado miércoles, declaró Alerta Preventiva Temprana por riesgo de incendios forestales en la Región de Ñuble debido a las altas temperaturas y fuertes vientos registrados en la zona.

La declaración de la alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia existente, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

“De la misma manera estamos estableciendo los enlaces correspondientes con todas las oficinas de emergencias de las 21 comunas, reforzando las zonas críticas y los respectivos recursos municipales. Esa es gestión del director de Emergencias y Protección Civil de la gobernación provincial, Guillermo Saavedra, que ya desde anoche está en comunicación con todos los directores comunales”, detalló el gobernador Álvaro Miguieles a Radio La Discusión, 94.7 FM.

La autoridades explicó que existen brigadas de Conaf disponibles para acudir a los llamados de emergencia que se registren.

“Respecto de las responsabilidades de cada habitante, que tengan precaución en el uso del fuego. Se comprende que a pesar de la fecha en que estamos, donde habitualmente no ocurren incendios, las condiciones metereológicas son favorables, por lo tanto, que no hagan fuego en lugares de riesgo de propagación. Frente a cualquier humo anormal que vean avisen a carabineros o llamen al 130 de Conaf, ya que el aviso temprano permite una reacción rápida”, preció Miguieles.

La medida estará vigente hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten.

Priorización
A nivel regional, Ninhue, Quirihue, Trehuaco, Coelemu y Portezuelo son las cinco comunas que la Gobernación y Conaf priorizaron para el trabajo preventivo de incendios forestales y evitar que la zona se enfrente a la catástrofe del verano pasado, en que llegó a existir un avance del fuego de 8 mil hectáreas por hora.

De acuerdo a lo informado por Conaf, estas cinco comunas están en el eje de plantaciones forestales del secano interior y además de tener condiciones climáticas extremas, tienen continuidad de plantaciones, continuidad de combustible y la experiencia de la tormenta de fuego del verano pasado demostró que aunque los incendios se produzcan fuera de la comuna, estos se pueden propagar.

El trabajo está orientado a aminorar el daño de un eventual incendio y apunta a aplicar cortafuegos en los terrenos, realizar educación comunitaria y articular una efectiva cooperación público-privada.

Se establecieron lugares de riesgo en las distintas comunas y también se busca trabajar con la comunidad para que los propietarios de los predios permitan la intervención de éstos para poder realizar los respectivos cortafuegos.