Refuerzan vigilancia ante riesgo de incendios forestales en Ñuble

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) a partir de este miércoles declaró Alerta Preventiva Temprana por riesgo de incendios forestales debido a las altas temperaturas y fuertes vientos registrados en la zona.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

“De la misma manera estamos estableciendo los enlaces correspondientes con todas las oficinas de emergencias de las 21 comunas, reforzando las zonas críticas y los respectivos recursos municipales. Esa es gestión del director de Emergencias y Protección civil de la gobernación provincial, Guillermo Saavedra, que ya desde anoche está en comunicación con todos los directores comunales”, detalló el gobenador Álvaro Miguieles a Radio La Discusión, 94.7 FM.

La autoridades señaló que existen brigadas de Conaf disponibles para acudir a los llamados de emergencia que se registren.

“Respecto de las responsabilidades de cada habitante, que tenga precaución en el uso del fuego, se comprende que a pesar de la fecha que estamos, donde habitualmente no ocurren incendios, las condiciones metereológicas son favorales, por lo tanto, que no hagan fuego en lugares de riesgo de propargación. Frente a cualquier humo anormal que vean avisen a carabineros o llamen al 130 de Conaf, ya que el aviso temprano permite una reacción rápida”.

La medida estará vigente hasta que las condiciones metereológicas lo ameriten.