Madre, hija y nieta detenidas por tráfico de drogas en Chillán

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: C. González

Madre, hija y nieta fueron detenidas ayer por personal del OS7 de Carabineros por tráfico de drogas.

El procedimiento, que permitió la detención de dos de las mujeres e incautar una importante cantidad de pasta base de cocaína, se realizó en el kilómetro 395 de la Ruta 5 Sur, entrada norte de Chillán.

Así lo informó el fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz, quien en conversación con Radio La Discusión 94.7 FM entregó detalles del operativo llevado a cabo en conjunto por la Fiscalía local, el OS7 y personal de la Tenencia Carretera.

“Se trata de una diligencia que duró varios meses y que tenía como blanco a una madre de 61 años y su hija de aproximadamente 40 años, que se trasladaban a Santiago y obtenían drogas, específicamente pasta base, y luego trasladaban a la ciudad de Chillán y Laja, donde era su domicilio, proveyendo a microtraficantes locales. Ellas vendían bolsas de 20, 30 y 50 gramos”, comentó.

El fiscal añadió que mediante la escucha telefónica se logró determinar que las mujeres se trasladaban una vez más desde Santiago hasta las regiones del sur del país.

“Se obtuvo la orden para registrar su vehículo y a las personas, encontrando en poder de las mujeres 1 kilo con 50 gramos de pasta base de cocaína proveniente del norte, por lo tanto, de una pureza que permite transformarlo o triplicarlo para la venta a los microtraficantes”, acentuó.

Según detalló, la droga incautada alcanzaría más de 10 mil, avaluadas en el mercado informal en un total aproximado de 10 millones de pesos.

“La investigación arroja que el área de operaciones de este clan familiar era la provincia de Bío Bío y Ñuble. En tal sentido hemos dado un certero golpe para sacar de circulación más de 10 mil 500 dosis, avaluadas en más de 10 millones de pesos”, añadió el prefecto de Carabineros de Ñuble, coronel Erick Flores.

Asimismo se incautó una serie de otros elementos producto del mismo delito, como teléfonos celulares, dinero en efectivo y un vehículo, además de una cantidad importante de marihuana prensada en la comuna de Laja, provincia de Bío Bío.

“Este vehículo era justamente el móvil que utilizaban para desplazarse desde la capital, donde se proveían de la droga, hacia las regiones del sur. Es un vehículo que despierta pocas sospechas, respecto del común de los delitos de droga. Se trata de un tipo de camioneta de carga”, detalló Flores.

Ambas mujeres tienen antecedentes por el mismo delito y la mayor de ellas registra una orden de detención de otra Fiscalía local de otro tribunal, por el delito de tráfico de drogas.

En tanto en Laja, personal de la misma unidad especializada de Carabineros detuvo a una tercera persona, nieta e hija de las imputadas.