Todo listo para Primer Encuentro de Danzas Folclóricas

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: ARCHIVO

A las 19.30 horas parten en el Teatro Municipal las presentaciones durantes los tres días. 

Con la participación de 12 agrupaciones de diversas regiones del país, los días 24, 25 y 26 de noviembre se desarrollará en el Teatro Municipal  el “Primer Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas”, evento financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Fue postulado en 2016 por el analista de sistemas Rodrigo Aguilar, quien presentó el proyecto en nombre a la Municipalidad de Chillán. 

“Al tratarse de recursos del 2% destinado a cultura por el Gobierno Regional (GORE), el evento propuesto tenía que tener un impacto regional. Por ello, el objetivo es encontrar una identidad cultural que nos  marque como región, inicialmente como región madre, basados en la promoción y difusión de las distintas formas de expresión cultural existentes en nuestro territorio”, explica Aguilar, quien este año volverá a postular a esa subvención que entrega el GORE, pero esta vez justificando su realización desde la nueva Región de Ñuble. 

Programa
Este viernes, a contar de las  19.30 horas, la apertura del evento estará a cargo del Ballet Folclórico de la U. de La Frontera “Magia Chile” (Temuco); para luego dar paso al Ballet Folclórico Aires de Ñuble (San Carlos); la Academia de Danzas “Rayun Perun” (Arauco); Agrupación de Danzas “Wekuyén” (Chillán); cerrando esa primera jornada el ballet venido desde La Araucanía. 

El sábado, el Ballet Folclórico de Coronel (Bafcor) será el que  abra las presentaciones para dar paso al Ballet Folclórico Regional de Talca; y al Ballet Folclórico Antumapu de la Universidad de Chile, el cual deleitará a los asistentes con “Violeta del Alma”, durante una hora. 

El domingo, el Ballet Folclórico del Bío Bío abre los fuegos; secundado por el Ballet Folclórico de La Serena; dando el pase a la gala del Ballet Folclórico Nacional (Bafochi) que presentará un mix de bailes: minero, diaguita, huaso y araucano. 

En las calles 
“Para llegar a más personas con la danza se contempla realizar intervenciones urbanas en espacios públicos masivos de distintos sectores urbanos de la ciudad de Chillán, donde se delimite y se realice un evento artístico espontáneo, permitiéndole al transeúnte o peatón disfrutar a través de la danza y la cultura de una emotividad sorpresiva dentro de un ambiente distendido”, añade Aguilar, especificando que el único corte de tránsito se producirá el domingo en calle El Roble, entre 5 de Abril e Isabel Riquelme, de 16.30 a 18.00 horas, lugar escogido para las presentaciones al aire libre del Bafochi, del Ballet Folclórico del Bío Bío y de la Agrupación de Danzas “Wekuyén”. 

El resto son desfiles que serán secundados por carabineros  desde el teatro, por Libertad, Isabel Riquelme, Constitución, hasta el Paseo Arauco, desde las 12.30 horas, el sábado; y en la Población Vicente Pérez Rosales y Lomas de Oriente, sábado y domingo. 

“En dichas actividades se presentarán diferentes compañías y agrupaciones que nos permitirán disfrutar de grandes momentos de la danza folclórica, que desde la capital de Ñuble darán a este arte el sitial que merece”, afirma Aguilera.  Otro componente adicional del evento es el cumpleaños número 30 del Bafochi, cuya última gira incluyó un paso por China. 

En las jornadas del teatro se espera un lleno total y las entradas  comenzaron a ser distribuidas gratuitamente ayer en las boleterías del recinto, con alta afluencia e interés del público.