Llaman a contratar servicios de fumigación solo a empresas autorizadas

La Autoridad Sanitaria detectó que a través de las redes sociales se ofrecen servicios de fumigación para casa habitación por parte de personas naturales que no cuentan con la respectiva resolución de autorización que otorga la Unidad de Salud Ocupacional (USO) de la Seremi de Salud.

En ese contexto, la delegada provincial (s) de esa cartera, Paola Blasco, hizo un llamado a  quienes contraten ese tipo de servicios para que exijan la autorización de funcionamiento como empresa aplicadora de pesticidas de uso sanitario o doméstico.

“El riesgo que  conlleva contratar a una empresa sin resolución de autorización, es una posible intoxicación tanto de las personas y animales domésticos presentes en los domicilios en los que se efectúe esa fumigación”, precisó Blasco, agregando que la reglamentación que regula dichas actividades es el Decreto Supremo 157 del Ministerio de Salud (Minsal).

Dicha normativa indica que las empresas aplicadoras de plaguicidas de uso doméstico y sanitario deberán contar con la autorización correspondiente otorgada por la Autoridad Sanitaria del territorio en el cual se encuentren ubicadas sus instalaciones. “Esta autorización tendrá una duración de 3 años y se renovará en forma automática por iguales períodos mientras no sea dejada sin efecto. Existe un listado de las empresas autorizadas y puede ser solicitado directamente en nuestras oficinas o por correo electrónico”, añadió Brunilda Medina, encargada de USO de la Delegación Ñuble Seremi de Salud.

Por ello, se insta a los interesados en conocer ese listado a acercarse hasta Calle Purén 601, o bien al correo constanza.castillo@redsalud.gob.cl

Requisitos

Para solicitar la autorización sanitaria, el requirente deberá elevar una solicitud acompañando los antecedentes como la identificación de la empresa, de su representante legal y del responsable técnico; Plano o croquis de ubicación de la empresa, identificando las actividades que se desarrollan en los inmuebles colindantes; c)   Plano o croquis detallado que incluya las dependencias de trabajo, lugar de almacenamiento, preparación, limpieza de equipos, servicios higiénicos, guardarropía, oficinas y otros; lista de los equipos de protección personal; lista de los equipos de aplicación de plaguicidas; registro de vehículos destinados al transporte de elementos de trabajo; nómina del personal que llevará a cabo la aplicación de plaguicidas, el cual deberá tener capacitación vigente: conceptos básicos de plaguicidas: tipos, usos, etc; efectos de los plaguicidas sobre las personas; formas de uso y aplicación; identificación de plaga y producto a utilizar; estrategias adicionales para el manejo de plagas; medidas de prevención de riesgos: protección personal, de la población y del ambiente; medidas de primeros auxilios en caso de accidente y particularmente de intoxicación por plaguicidas; manejo de residuos.

Asimismo, la empresa deberá entregar a sus clientes, al momento de terminar la aplicación, un certificado de los tratamientos realizados, emitido por el responsable técnico.

Corresponderá al responsable técnico asegurar que los trabajos que se ejecuten sean los técnicamente adecuados y que ellos se desarrollen en óptimas condiciones de higiene y seguridad, garantizando la salud de las personas y del ambiente. Para esto deberá desarrollar planes de manejo y estar presente en las faenas de aplicación.