Lanzarán disco de cantoras populares de Coihueco

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: M.Ulloa

El jueves 23 de noviembre se presentará en el Centro Cultural “Alfonso Lagos Villar” de Coihueco, la última producción discográfica del grupo Peñihuén de Chillán, el cual- gracias a una subvención de la Municipalidad de Coihueco- realizaron un arduo trabajo de investigación para rescatar antiguas canciones de destacadas cultoras locales, concretándose finalmente un disco doble de 16 canciones cada uno, en los cuales se podrá escuchar temas en las voces originales de las cantoras y una nueva versión a cargo de la agrupación folclórica.

La tarea comenzó entre los años 1973 y 1979 cuando Arnoldo Carreño, fundador y primer director de Peñihuén hizo las primeras recopilaciones en la localidad de Niblinto. Luego en el año 1975, Miguel Romero, nuevo director y sucesor de Carrasco, viajó a Minas del Prado para continuar el trabajo. Esta recopilación continuó su marcha en los siguientes años logrando una cercanía con una de las cultoras, Marina Arzola Urra, oriunda del pueblo minero. Ya en el año 2017 se volvió a retomar esta recopilación por parte del actual director, José Luis San Martín, quien visitó nuevamente Minas del Prado y San Ramón de Cato donde actualmente residen las cultoras.

“Nuestra motivación nace por la necesidad de rescatar el inmenso bagaje musical del folclor de nuestro sector, en la provincia de Ñuble. Las cultoras que nosotros visitamos y rescatamos nunca fueron visitadas, era difícil encontrarlas escondidas en los campos, por lo que decidimos presentar el proyecto a la Municipalidad de Coihueco con el fin de rescatar esta música chilena que estaba arrinconada en la pre cordillera del centro sur de nuestro país”, explicó José Luis San Martín. “Para Peñihuén el logro del disco es un hito importante, es algo inédito, que un Municipio haya aceptado el desafío de estampar parte de su cultura en un disco es un sueño cumplido que sabemos que la comuna comparte. Para nosotros poner en el peldaño mayor la figura de la cultora es lo más importante y es lo que buscamos, que sean reconocidas por su trabajo anónimo que han hecho por años, mantener viva toda esta alma del campesino, que no solo representa al Ñuble, sino al país en general” añadió.

Fue en junio de este año que el Honorable Concejo Municipal de Coihueco liderado por Carlos Chandía Alarcón, Alcalde de la comuna, aprobó el proyecto que dio vida al Disco “Canto de Coihue”. La producción de música folclórica fue un trabajo de meses que se realizó en conjunto con la Municipalidad y la productora “La Pieza” de Chillán, quienes grabaron y masterizaron las canciones.

 

El Alcalde de Coihueco, Carlos Chandía Alarcón se mostró muy feliz por esta realización. “Para nosotros esta producción discográfica representa una oportunidad que no podíamos dejar pasar. No solo somos admiradores de aquellas mujeres de antaño que con su guitarra, alcanzaron fama en todo Chile a través de su arte en el canto. No podíamos sino apoyar a fondo este proyecto, porque estamos seguros que estamos contribuyendo a nuestra memoria histórica. A través de este disco doble editado en un hermoso formato, además, estamos rindiendo un homenaje pendiente a las cantoras coihuecanas”, manifestó orgulloso.

Las cultoras que se podrán escuchar en el nuevo disco pertenecen a distintos sectores de Coihueco y varias de ellas ya han fallecido, sin embargo sus trabajos las harán volver junto a la comunidad, y las que eran anónimas, dejarán de serlo.

La presentación del disco “Canto de Coihue” tendrá lugar a las 20.00 horas del jueves 23 de noviembre, y la invitación es abierta a toda la comunidad que quiera ser testigo de un acontecimiento cultural e inédito en Coihueco.