Adultos mayores exigieron votar a las 7.00 horas en Quirihue

5117 votos tuvo Quirihue. Sumando las siete comunas de la Provincia del Itata totalizaron 27.067 votos. Desde antes de las 07.00 horas se supo de gente que arribó a votar en Quirihue, con un grueso de electores de la tercera edad. Mayor número de votantes se registró en Coelemu, en la Provincia del Itata, con un total de 7.747 votos.

La capital de la Provincia del Itata, Quirihue, marcó la pauta en cuanto a la participación y formación cívica de muchos de sus habitantes, centrados principalmente en los adultos mayores, quienes incluso antes de las 07.00 horas, ya estaban apuntados en sus locales de votación, albergados específicamente en el Liceo Carlos Montané Castro y la Escuela Nueva América.

“Realmente me impresionó el tema del compromiso de la gente con la sociedad, y su deber cívico, y desde las siete de la mañana ya empezamos a recibir las primeras personas, exigiendo poder votar a las siete, pese a que los locales abrieron desde las ocho”, dijo una sorprendida capitán del Ejército, Paulina Tapia de la Barra, jefa de local de votación en el Liceo Carlos Montané, y quien fue asignada desde Santiago.

La uniformada complementó y puso en valor la mayoritaria presencia de adultos mayores, quienes fueron los primeros en llegar a realizar sus escrutinios en el local de votación quirihuano.

“Es impresionante sus ganas de votar y también de participar, ser voluntarios para ejercer como vocales de mesas en casos particulares en que no llegaron los que correspondían. Contamos con el total de las mesas constituidas desde las 08.30 horas en este local de votación”, cerró la capitán.

Dos cuadras hacia la plaza de Quirihue, en dependencias de la Escuela Nueva América, se replicaba el mismo ímpetu y anhelos de votar mayoritariamente por los adultos mayores en las primeras horas de la mañana.

“Gracias a Dios el proceso es tranquilo tal y como ha sido todos los años, con la idea de ser lo más fluido posible y que no sea algo engorroso (...) Fue un hecho fundamental el ser considerados como capital provincial, donde la gente responde y viene a ejercer con su deber cívico. Gente mayor, que es la más responsable y la que llega más temprano, de hecho por ahí algunas señoras se enojaban porque no las dejaban votar a las 07.30 de la mañana”, ejemplificó casi de manera anecdótica Alain Contreras, delegado electoral por sexta vez del mencionado centro de sufragio de la capital del Itata.

“La gente no tenía cómo llegar a votar”

Distinta realidad se vivió en Trehuaco, donde el jefe comunal Luis Cuevas dio cuenta in situ desde la Escuela Valle Lonquén la necesidad de poder asistir de mejor manera a los votantes de su ciudad, argumentado en que el 70% de los trehuaquinos reside en la ruralidad, siéndoles más complejo el llegar al único local de sufragio de la comuna, y donde aclaró no hubo coordinación alguna con la Gobernación Provincial de Ñuble respecto a la disposición de un bus para las personas.

“Creemos que ha habido una disminución de electores, tal vez no tan significativa, pero el gran problema es que la gente es en un 70% de habitantes de los sectores rurales, y esa gente no viene a votar porque no tiene como trasladarse, por lo que desde ese punto de vista estas elecciones están hechas para zonas urbanas y no para todos los chilenos y chilenas como debiera ser. La gente tiene que tener las posibilidades de participar. En la mañana me llamó mucha gente para saber si había algún tipo de transporte, pero la verdad no lo teníamos”, dijo el alcalde, cerrando con que desde la Gobernación de Ñuble nadie se contactó con él.  “No sé si mandarían algún bus, pero como nadie se contactó o coordinó nada, doy por sentado que no hubo algún bus acá, pues lo natural habría sido contactarse conmigo”.

Cerca de la mitad se sufragios en Cobquecura

Donde sí fue efectiva y se vio presente una asistencia de bus de parte de la Gobernación de Ñuble fue en la costera ciudad de Cobquecura, lugar con dos centro de votación (Liceo Polivalente Diego Missene y Escuela Reino se Suecia), según apuntó el concejal local Claudio Vargas.

“Acá menos de la mitad del padrón llegó a votar. Hubo recorridos desde el sur y el norte de Cobquecura de parte de la Gobernación, por lo que ha sido todo con normalidad”, expresó desde el Liceo Diego Missene el edil.