Vecinos se involucran en planes para prevenir incendios forestales

Los incendios forestales del verano pasado dejaron no solo lecciones en materia preventiva para los equipos de emergencia, el Gobierno y las empresas forestales. La comunidad también tiene la palabra y juega un rol fundamental en la planificación de planes de contingencia y prevención. 

Así lo entienden en Quirihue, una de las comunas donde los megaincendios golpearon con fuerza a diversas localidades que se encuentran rodeadas por bosques forestales. 

Una comunión entre el mundo público, privado y la comunidad hizo posible la integración de los representantes vecinales en las medidas preventivas planificadas para la temporada de incendios, que ya se encuentra vigente a partir del paulatino aumento de las temperaturas.

Concretamente, este esfuerzo mancomunado se tradujo en la conformación de comités de prevención en diferentes  localidades.

El primer comité se creó en el mes de septiembre luego de la reunión que organizaron representantes de la empresa Arauco con vecinos del sector de Calquín, Los Remates y Las Delicias.

Un segundo comité de prevención se conformó en la localidad de El Recreo, ubicada en la entrada sur de Quirihue, donde participó la comunidad del sector, forestal Arauco y carabineros.

La conformación de estos comités representa una red de prevención comunitaria que busca prevenir los incendios y contar con una comunidad preparada ante una emergencia, proyecto que nació ante lo ocurrido en el verano pasado en la zona con los incendios forestales.

Con esto se busca que las comunidades sean los protagonistas de sus propias medidas de mitigación para prevenir incendios a través de un levantamiento de riesgos participativo.

La red surgió a partir de la  implementación del programa “de Raíz”,  que Forestal Arauco S.A. comenzó a trabajar en junio de este año en la zona, el cual está conformada por empresas forestales, eléctricas, instituciones públicas, municipios,  carabineros, bomberos y Conaf.