Volcán Chillán registró 1172 sismos y mantiene alerta amarilla

El Servicio Nacional de Geología y Minería, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), se advierte que entre el 01 y el 15 de noviembre de 2017, no se registró actividad explosiva en la zona del cráter activo. Sin embargo, se continúa registrando actividad sísmica recurrente principalmente a niveles superficiales con un total de 1.172 sismos, relacionados mayormente con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Esta situación sugiere el accionar del sistema hidrotermal impulsado por la trasferencia calórica de un aparente pequeño volumen de magma. Cabe señalar, que no se descarta la reaparición de nuevos ciclos de explosiones, tal como ha sucedido en meses anteriores.

En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros como zona de exclusión en torno a los cráteres activos y continúa restringido el acceso a dicha zona. Por su parte, Ovdas – Sernageomin mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, y por tanto, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

El Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de Onemi Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.