Fondos para Teatro Municipal complican el presupuesto

“Perdonen la expresión, pero no podemos andar ‘ratoneando’ con el presupuesto del Teatro Municipal” fue la sincera reflexión del contralor interno Wenceslao Vásquez, luego de conocer los limitados recursos que asignará, en una primera instancia,  el municipio chillanejo a la Corporación Cultural que administra el centro de eventos de la ciudad.

Este jueves fue realizada una nueva reunión de la Comisión Hacienda del concejo, donde desfilaron autoridades y funcionarios de diversos departamentos de la corporación edilicia para defender o pedir suplementos para el año 2018.

En el caso de Cultura, el director de esa área, Edgardo Venegas, expuso que para el año venidero tendrían asegurado un aporte ordinario de $100.000.000 solo para la Corporación del Teatro Municipal. Pero como esa cifra es insuficiente, durante el año 2018 solicitarán suplementos extraordinarios hasta completar el piso mínimo que requieren para funcionar, que llega a los $320.000.000.

Frente a esto, el contralor interno intervino con el fin de que el teatro cuente de una buena vez con fondos asegurados de antemano que le permitan operar sin zozobras.

Durante la comisión presidida por el concejal Patricio Huepe García, se indicó que la cifra adecuada para el funcionamiento anual del Teatro Municipal sería del orden de $700.000.000, cantidad que no está disponible desde el municipio chillanejo.

Es por ello que han realizado gestiones ante consejeros regionales para que desde el GORE  salgan más de $300.000.000 restantes, pero ello no ha podido ser resuelto.

El presupuesto global asignado a Cultura, que tiene que ejecutar muchas actividades además del teatro, ascendería solamente a $600.000.000.

Durante la sesión fueron analizados los presupuestos de otros organismos municipales como Turismo. El concejal Víctor Sepúlveda solicitó que para el 2018 se suplementen fondos para que los barrios de la ciudad tengan acceso real a actividades culturales y artísticas.

El concejal Camilo Benavente, en tanto, requirió que el presupuesto sea presentado en función de porcentajes, con el fin de conocer cuál es “la impronta del alcalde respecto de los principales temas municipales”. 

Agregó que la información que maneja es que Salud recibe un porcentaje menor del 10%,  lo que es muy inferior a lo que traspasan otras comunas del país.

La próxima semana se realizarán nuevas reuniones para avanzar en el Presupuesto 2018.