Presentan querella criminal por golpiza a dos gendarmes de Chillán

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: M. Ulloa

Una querella criminal interpuso Gendarmería contra internos de la cárcel de Chillán que agredieron a dos funcionarios.

Según detalló Cristian Montecinos, dirigente provincial de la institución, la agresión se produjo el lunes 13 de noviembre cuando un Mayor, con mas de 30 años de servicio y un Cabo fueron agredidos brutalmente con un palo.

“El día de hoy se constituyó en la ciudad de Chillán el director regional coronel Cristian Alvear Gutierrez con la finalidad de presentar una querella por el cobarde ataque que sufrieron dos funcionarios de nuestra unidad penal que, sin mediar provocación alguna fueron atacados. Esto como una medida de hacer ver que así como los derechos humanos se garantizan por parte de los agentes del Estado, esto también debe ser recíproco por parte de los internos que cumplen condena”, señaló el dirigente.

Montecinos agregó que la agresión ocurrió en el mismo lugar donde el año 2013 se produjo la golpiza contra internos.

“En este contexto la agresión se produjo sin mediar ningún tipo de provocación, donde los dos funcionarios fueron agredidos con un palo por parte de un imputado, acoplándose otro imputado a la agresión con golpes de puño y pie”

Protocolos

El director regional de Gendarmería Cristian Alvear recalcó que los funcionarios involucrados cumplieron todos los protocolos establecidos al momento de la agresión, señalando que existen factores externos que alteran a los reos provocando situaciones como la ocurrida hace unos días.

“Todos los protocolos y las acciones están orientados a disminuir las agresiones, los roces propio de la población penal pero hay variables imponderables que no se pueden manejar, como por ejemplo el un hecho lamentable que tiene que ver con el lanzamiento de drogas desde el exterior al interior, que altera la conducta de ellos y eso puede generar este tipo de situaciones. Lo que si hay que decir es que, pese a la agresión, nuestros funcionarios pudieron actuar 100% de acuerdo a la norma y protocolos establecidos, ya que se ha capacitado a los funcionarios para garantizar nuestro rol de respetar los derechos humanos en cualquier contesto y circunstancia”.

Finalmente Alvear hizo hincapié en la importancia de contar con una nueva cárcel en la región.

“La infraestructura es un déficit importante que puede ayudar mucho como puede generar problemas. En esta nueva región es prioridad la construcción de una nueva cárcel que establezca un estándar en materia de infraestructura y que permita una adecuada segmentación, no solo por tipo de calidad penal en que estén condenados sino que también por nivel de contagio criminógeno y segmentar a la población penal para poder tener una mejor condición de la privación de la libertad”.