Cobquecura respondió informe por salmoneras

El director del SEA reconoció que los plazos son bastante acotados en esta etapa, pero es lo que contempla la ley”. 

Hasta las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Concepción llegó el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes Alarcón, acompañado de integrantes del comité del borde costero de Cobquecura para hacer entrega del informe solicitado por este organismo en relación al proyecto de instalación de un centro acuícola en el sector punta Rinconada de Pullay.

Al entrevistarse con Cristián Cifuentes, director regional del SEA, el alcalde manifestó la preocupación que surge en la comunidad “porque este proyecto no consideró participación ciudadana, y en este proceso apenas tuvimos 15 días corridos para responder, no obstante la empresa dispuso de mucho más tiempo para responder el Icsara. Si a eso sumamos el que ellos solo pretenden presentar una Declaración de Impacto Ambiental, y no un estudio, nos sentimos indefensos ante la normativa vigente para este tipo de proyectos”.

El alcalde agregó que “este proyecto está ingresado para evaluación de este servicio, el que fue enviado a los órganos públicos con competencia ambiental para que ellos pudieran evaluarlo y revisar si es que necesitaban complementar la información, y después enviamos el consolidado con observaciones, que la empresa Pelícanos S.A. respondió a fines de octubre, por lo que después de eso le dimos un plazo a todos estos servicios con competencia ambiental para que pudieran revisar ese documento y evaluar si habían sido consideradas sus observaciones”.