Nadadores locales llegan en desventaja a los Juegos de la Araucanía

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Camilo Díaz

Técnico Ignacio Varas reconoce que mientras no se invierta en infraestructura y en horas de entrenamiento, seguirán estancados”

Ignacio Varas, técnico de la Selección Regional de Natación que viajó este viernes pasado las 8 horas rumbo a Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, Argentina, para competir en los Juegos de la Araucanía 2017, reveló que sus dirigidos llegan en desventaja a la competencia binacional por las escasas horas de entrenamiento en piscina y la falta de inversión en infraestructura.

“Con una hora de entrenamiento diario no alcanza para llegar ni al cuarto lugar, sino que siempre vamos a estar a la cola, esperando, que los chicos den sus mejores resultados más que una medalla. Hablando con entrenadores de otras regiones confirmé que tienen dos horas de entrenamiento, en doble jornada y nadando entre 10 mil y 15 mil metros diarios, nosotros con una hora, nadamos 2 mil a 3,5 mil metros, entonces optamos a que bajen sus marcas o a una final B, para quedar del octavo al décimosegundo lugar”, explica Varas, quien tiene claro cómo se puede mejorar el penúltimo lugar que obtuvieron en la última versión.

Falta inversión
“Para seguir mejorando necesitamos tener una piscina adecuada con las medidas reglamentarias, donde podamos entrenar, necesitamos el CDI. Hay que pensar a largo plazo. Del IND nos preguntan ‘qué pasa con la natación’, pero lo que sucede es que mientras no haya inversión en más horas de piscina, en trabajo físico, seguiremos estando en los últimos lugares”, remata Varas resignado.

La entrenadora Diana Muñoz confirma su mirada.

“Tenemos una desventaja en ese sentido, pero tratamos de hacer lo mejor posible, con chicos que vivirán sus primeros Juegos y las expectativas es que bajen sus marcas, para meternos entre los 12 mejores o una final B”. “Hay un poco de nervio. Mi prueba es espalda. La idea es meterme en alguna final”, recalca Joaquín Quezada (15) (Colegio Alturas).

“Son mis segundos Juegos, quiero clasificar a una final B, el año pasado bajé los tiempos y ahora mi idea es una final. Soy del Club Olimpo Chillán”, declara Valentina Gómez (2º medio, Padre Hurtado).

La selección de natación la integran 10 nadadores chillanejos y dos penquistas. Sumando al equipo atlético, Ñuble aporta 21 deportistas que entran en escena este domingo.