Amenaza de lluvia alejó a los chillanejos de los cementerios

18 mil personas visitaron en total los tres cementerios de Chillán, siendo el municipal el más concurrido con 12 mil visitas.

Desde que murieron sus dos hermanos, uno de una enfermedad y el otro en un accidente de tránsito, en 1997 y 1998, Luis Guerrero Ortega, nunca ha faltado un sólo 1 de noviembre al cementerio Parque Las Flores.

Desde esos años, que ambos descansan junto a su padre en el mismo camposanto. Y aunque suele venir con su mamá a honrar su memoria, “esta vez preferimos que se quedara en la casa, porque ha estado lloviendo mucho estos días y hay demasiada humedad”, explica Luis, mientras ordena las flores en la placa de su papá.

La lluvia y el pronóstico del tiempo fueron, en efecto, la principal causa de la marcada merma de visitas que se advirtió en los tres cementerios de Chillán, el municipal, y los parques Los Héroes y Las Flores, según sus respectivos administradores.

El Cementerio Municipal sigue siendo el más visitado y pese a que cada 1 de noviembre “recibe en promedio unas 20 a 25 mil personas, este día hasta las 11 de la mañana, la verdad es que no había llegado casi nadie, ya después cerca de la una de la tarde se empezó a ver más gente, pero la verdad ni un cuarto de lo que era hace unos años”, explicó Gustavo Martín, director del recinto.

Martín añadió que “con el cambio del feriado nos tocó el día miércoles solo, pero tuvimos mucha gente el fin de semana pasado, desde que empezó el mal tiempo y las primeras gotas, la gente se empieza a alejar”.

De hecho, Carabineros de la Segunda Comisaría había preparado un contingente para velar por la tranquilidad de la jornada, “incluso nos dimos unas vueltas el martes en la tarde y en la noche, porque por redes sociales se había deslizado que algunas personas podrían venir a rayar o hacer cosas al cementerio, por lo de Halloween, pero con la lluvia no hubo nada de eso, y la verdad, vimos más personas ayer (el martes) que hoy (el miércoles)”, comentó el capitán Christian Morales, de la 2da Comisaría.
Las rondas policiales, en efecto, se llevaron a cabo durante toda la jornada sin que  hubiera incidentes que reportar.

Tampoco tuvieron mucho trabajo los voluntarios de la Defensa Civil, quienes tradicionalmente acuden a este cementerio para atender emergencias relacionadas con personas de la tercera edad que sufran descompensaciones o problemas con la presión, a raíz de las aglomeraciones.

“En un día normal ya habríamos atendido a unas cinco personas, porque son como 30 cada primero de noviembre, pero ahora no ha pasado nada, afortunadamente, no hemos tenido que atender a nadie”, detalló Marianela Ortíz, subinstructora del equipo de salvataje.

De todas formas, según estimaciones de Carabineros, el flujo aumentó en la tarde cuando el cielo comenzó a despejarse, calculando en unas 10 mil a 12 mil personas que llegaron al recinto ubicado en calle Sepúlveda Bustos.

Seis mil visitas más

Ximena Henríquez, como cada semana y por diez años seguidos, vino a dejarle flores a su esposo, Carlos Sandoval, sepultado en el cementerio Parque Los Héroes, ubicado en el camino a Pinto, sector al que de hecho pertenece.

Pero hoy llegó a verlo con sus cuatro hijas, tres nietos y sus yernos. “No nos importa la lluvia, nunca dejamos de venir en familia desde que murió, además está sepultado cerca de dos familiares más”, dice, mientras observa como sus hijas arreglan sus flores y sus nietos alegran la decoración con globos.

La familia de la señora Ximena vino preparada para todo, con un termo con café y hasta con hotcakes. “Lo que pasa es que a él le gustaba celebrar en familia, y a eso vinimos hoy a celebrar como a él le gustaba”.

Pero no todos compartieron el optimismo de esta familia, de hecho, a juicio de Jorge Rosales, administrador de Los Héroes, calculaba una baja de “un 50% de las personas que normalmente asisten. Creo que en el día podríamos llegar a tener unas cuatro mil visitas, a menos que se ponga a llover en la tarde, porque ahí no va a venir casi nadie”, dijo.

Otro punto que destacó es la falta de locomoción colectiva que llegue hasta el lugar, “porque por aquí sólo pasan las líneas 17 y 4, por otro lado, es cosa de ver que el lugar se llena de autos y acá adentro no hay mucho espacio”.

Finalmente, el fenómeno se repitió, en términos generales en el cementerio Parque Los Héroes, ubicado a un costado de la Panamericana Sur, por Sepúlveda Bustos o por Antártica Chilena.

“Los anuncios de lluvia alejaron a las personas, han venido menos que años anteriores, pero de todas maneras creemos que tendremos un total de dos mil visitas durante lo que queda del día”, aseguró el administador, Cristian Jara.