INIA Quilamapu presentó precios 2017-2018 a productores de berries

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

En Inia Quilamapu más de 100 pequeños productores de berries se reunieron para conocer la variación de los valores de frambuesas, frutillas, arándanos y moras de esta temporada.

"Innovación, Tecnología y Mercado de la Frambuesa Orgánica" fue el nombre del seminario que reunió a pequeños productores de la zona para conversar sobre los avances del proyecto “Nodo de Producción y Comercialización de Frambuesa Orgánica”; nuevas tecnologías para la cosecha de frambuesas y; precios y mercado para la temporada 2017-2018, temas presentados por Felipe Rosas, agrónomo de Rconsulting Group SA.

Proyecto NODO

Con 14 pequeños productores de frambuesa orgánica se dio inicio al proyecto “Nodo de Producción y Comercialización de Frambuesa Orgánica” en 2016, sin embargo, con el paso del tiempo se han sumado más agricultores y a la fecha el proyecto cuenta con 20 participantes activos.

Este proyecto surge desde los agricultores como lo explicó el Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés: “Estos proyectos nodo, son proyectos con financiamiento Corfo que se dedican a la transferencia y la difusión tecnológica y buscan llegar con tecnología a los productores. En este caso específico es un proyecto en el participa como agente intermediario Codesser y que nace por demanda de los productores tras la pregunta ¿Cómo puede el INIA trabajar en el tema de los berries orgánicos? que nos realizaron los agricultores en una sesión de la comisión de agricultura del Senado realizada en INIA Quilamapu”.

Así, el objetivo de este Nodo, es el de mejorar la competitividad de las comunas de Ñiquén, Pinto y Coihueco, para lo cual, en palabras de su coordinadora, Julieta Parada: “se busca mejorar la eficiencia productiva y comercial de los huertos a través de la articulación de la cadena productiva y comercial, la transferencia y actualización de conocimientos técnicos en los agricultores y dar apoyo a los mismos para acceder a información en el ámbito comercial”.

Para ello, se han realizado hasta hoy variadas actividades en el ámbito de la capacitación y la asistencia técnica que abarcan temáticas tan diversas como el uso eficiente del riego y la gestión empresarial y en las cuales han contado con un 88% de asistencia promedio, situación que se vio reflejada en la alta convocatoria de este seminario donde participaron alrededor de 130 agricultores de la zona.

Innovación en la cosecha

En Ñuble, existen 1900 hectáreas de plantación de frambuesas. De estas un 15% son orgánicas y corresponden al 90% de la producción de frambuesas orgánicas del país.

Por esto, los avances tecnológicos orientados a la cosecha de frambuesas y arándanos fueron tratados ampliamente y el agrónomo Felipe Rosas, explicó las facilidades a las que se puede acceder contando con maquinaria que apoye el proceso como es la disminución de las complejidades que implica la contratación de gran cantidad de mano de obra.

Sin embargo, enfatizó también que existen ciertas características mínimas para que una maquina cosechadora sea rentable para el productor.

Para ejemplificar el aporte de una maquina cosechadora, Rosas dio a conocer la primera cosechadora de berries hecha en Chile, llamada UNAIR. Esta máquina tiene un valor de venta de 50 millones de pesos y su costo de operación es de $100 por kilo cosechado. Sin embargo, se requiere que la sobre hilera tenga un ancho determinado, las entre hileras tengan 3 metros de distancia y la cantidad de hectáreas a cosechar sea igual o mayor a 12.

Por esta razón, el agrónomo enfatizó que, si bien UNAIR, tiene un valor de casi un tercio de otras máquinas importadas, es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los agricultores el trabajar en cooperativas a través de las cuales puedan costear una máquina de estas características y rotarla entre los predios para que, así, entre 3 o 4 productores logren sumar las 12 hectáreas mínimas, situación en la que Biobío aún tiene amplios desafíos respecto a regiones del sur, según explicó.

Perspectivas para la nueva temporada

Rosas, enfatizó durante toda su charla dos conceptos claves: Asociatividad y producción orgánica. Pero al momento de hablar de precios, fue tajante: “Yo diría que siempre va a ser más conveniente poner cualquier fruta orgánica que no orgánica porque la variación de precio es mucho menor que en el caso de las convencionales. Las convencionales muchas veces varían desde precios altos hasta ‘no me interesa’; en el caso de los orgánicos, en cambio, las variaciones son siempre menores porque la oferta es mucho menor y la demanda existe”.

Así, e incentivando a los productores a trabajar con certificación orgánica, explicó luego con palabras y ejemplos simples cómo funciona la variación de demanda de berries en Chile y cómo esto afecta a los bolsillos de los agricultores.

Mencionó, por ejemplo, que la primera información a analizar para saber cuáles serán los precios en la próxima temporada, es el stock con el que cuenta Estados Unidos de cada una de las frutas. Si su stock de frambuesas es menor al stock que tenían el año pasado, entonces habrá mayor demanda y por ende aumentarán los precios.

Este año, Estados Unidos cuenta con un stock de un 20% más que el año pasado en frutillas para jugo, por lo que se espera una disminución en los precios de este tipo de frutilla, sin embargo, tiene un déficit de stock de un 30% en el caso del concentrado de frambuesa, por lo que se espera un aumento en el precio de la frambuesa respecto del periodo anterior.

 

Fruta

Tipo

% variación stock

Frambuesa

Concentrado

-30

 

IQF

-1

Frutillas

Jugo

+20

 

IQF

+5

Moras

Concentrado

-35

 

IQF

-20

Arándanos

Todas las calidades

-20

De este modo, el agrónomo de RConsulting Group SA. afirmó los siguientes valores aproximados para las frutas orgánicas en el periodo 2017-2018: “El valor es relativo, pero en frambuesa va a ser un poco más de los $1.200 del año pasado, arándanos puede andar del orden de los $1.500, en mora del orden de los $500 o $600 y en frutilla del orden de los $1.000, todos orgánicos”.