Profesores de Coihueco recibieron pago por el Bono SAE

Fueron 157 profesores de establecimientos municipalizados de la comuna de Coihueco los que recibieron el pago de $250 millones de parte del municipio por concepto de Bono con Cargo a la Subvención Especial, conocido como SAE.

El monto total asciende a $734.102.565 por el período adeudado entre los años 2008 y 2013. Se trató por tanto de la segunda cuota (la primera, por la misma cantidad de dinero, se realizó en octubre del año pasado) quedando pendiente la tercera y última para el 2018.

La demanda se judicializó en 2015, hasta que pasadas instancias civiles, en abril del año siguiente la Corte Suprema falló a favor del profesorado coihuecano, obligando a la Municipalidad a cancelar seis años en que la bonificación mensual que debe aparecer en las planillas (con un excedente repartido cada diciembre) no fue percibida por los docentes con contrato (como lo establecen las leyes Nº 19.410 y 19.933).

Luego del avenimiento vino la etapa de cumplimiento para la cual el magisterio y municipio llegaron a un acuerdo que fijó un mecanismo divisorio para el monto en tres cuotas en un plazo de dos años.

En total, 157 profesores se hicieron parte de la demanda. Una vez se entreguen los más de $700 millones, en promedio, cada uno habrá recibido un pago de entre $4 y $7 millones.

"Estamos muy satisfechos porque ha sido un trabajo arduo, de mucha constancia y perseverancia en el que los maestros han mantenido una gran tolerancia, por lo tanto llegar a este resultado es una muy buena noticia para ellos", indicó Gorky Díaz, abogado demandante.

Con una reunión efectuada en el internado del Liceo Claudio Arrau de Coihueco, el profesorado local oficializó el traspaso de la segunda cuota de la deuda.

Los dirigentes comunales ya anunciaron una segunda demanda que buscará el pago del Bono SAE desde 2014 en adelante. Esta acción judicial también comprenderá a profesores que han jubilado posterior a esa fecha.

"Recibir un dinero que no tenemos nos deja contentos, pero creemos que es un derecho que no estaba siendo cumplido y seguiremos organizados para que se garantice el pago de las deudas que se mantienen", comentó la presidenta de la comunal Coihueco del Colegio de Profesores, Nina Villalobos.