Chillaneja es designada vocal de mesa por séptima vez

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernando Villa

Un reclamo ante el Servicio Electoral (Servel) presentó este martes la ingeniera civil industrial, Sofía Ayala, chillaneja que fue llamada por séptima vez para ser vocal de mesa.

La mujer, quien se convirtió en una de las chilenas que más veces seguidas ha sido convocada a cumplir este rol, presentó su queja ya que considera que se debe dar espacio a otras personas para que desempeñen esta función el día de las elecciones.

Además, a lo anterior se suma que la ley establece que los vocales designados por las Juntas Electorales ejercerán dicha función por un periodos de cuatro años, lo que en su caso ya se cumplió.

“Creen que en sistema hay un error, pero me dicen que he hecho un buen trabajo y que por eso me siguen llamando. Partí en el proceso cuando empezaron a pagar, que fue en el 2012, y yo creo que si no estuviera este registro a lo mejor no me habría podido excusar en esta oportunidad. Partí el 2012 y debería haber terminado el 2016 (…) yo feliz soy de nuevo vocal, pero encuentro que hay que darle la oportunidad a otras personas”, comentó la profesional en conversación con Radio La Discusión 94.7 FM.

Sofía enfatizó que pese a esta particular situación, es consciente de la importancia que tiene formar parte del proceso eleccionario.

“A mi el proceso de ser vocal me gustó, lo encuentro súper entretenido en sí. Vengo de una familia donde mi mamá me llevaba a votar. Era como un paseo familiar ir a votar los domingo. Estoy inscrita desde los 18 años, cuando había que inscribirse, entonces cuando me llamaron a ser vocal lo encontré súper entretenido, fui presidenta de mesa tres veces y secretaria dos”, señaló.

Agregó que “lamentablemente, desde que cambió el tipo de voto a voluntario hay a veces muchos tiempos muertos, entonces uno se aburre un poco. Pero cuando hay harto movimiento, la mesa donde me toca hay una mezcla entre personas mayores que van a votar siempre y jóvenes, uno ve las caras de quienes ya han ido a votar. Es súper entretenido”.

La ingeniera, quien sufraga en la Escuela España, cree que los ciudadanos deben asumir como un compromiso básico participar de los comicios.

“Encuentro que si nosotros queremos bonos, salud y educación gratis, tenemos que votar como mínimo. Creo que la gente que tiene en este momento educación gratis, sus padres o el joven si es mayor de edad, tiene que demostrar que votó en las últimas elecciones, porque es lo mínimo que tenemos que hacer como ciudadanos”, subrayó.

Tras realizar el trámite en el Conservador de Bienes Raíces de Chillán, que cuenta con un modulo de atención del Servel, Sofía deberá esperar una respuesta y, en definitiva, participar en las elecciones del 19 de noviembre, pero esta vez solo ejerciendo su derecho a voto.