Zarzar pide análisis técnico por terreno para la cárcel

Justo en momentos en que se encontraba estancado el tema de la nueva cárcel para Chillán, luego que el Gobierno, a través del ministro de Justicia, Jaime Campos, atribuyera a la falta de terrenos consensuados en la comunidad local, el nulo avance sobre el tema, el surgimiento de una acta de concejo del año 2007, reflotó la posibilidad de un nuevo recinto penal para la capital regional de Ñuble. 

En dicho documento consta un acuerdo del Concejo Municipal de la época, en el cual se establece que el mejor terreno para acoger la cárcel es uno ubicado en el sector de Colliguay, a escasos metros de la autopista del Itata y a unos 4 kilómetros de Quinchamalí.

Consultado este lunes, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, manifestó su disposición a sentarse a conversar con las autoridades de Justicia para realizar los análisis técnicos que permitan eventualmente visar un terreno como el de Colliguay. 

“El tema de la cárcel hay que resolverlo, yo no me arranco, en el sentido que no se haga en Chillán, lo que he planteado es que si me demuestran que técnicamente y por desplazamiento hay un buen lugar en Chillán y que no influye en cercanía con algunos poblados o sectores muy residenciales indudable que estoy dispuesto a analizar con madurez el tema”, afirmó en declaraciones a radio La Discusión, 94.7.

Zarzar agregó que espera que se realicen “reuniones pertinentes con el Ministerio de Justicia y si hay algún lugar, perfecto”.

El concejal Jorge Vaccaro afirmó que personalmente “estaría de acuerdo en que se vuelva socializar este terreno porque permitiría concretar un proyecto largamente anhelado y que traería empleo y mejores posibilidades de reinserción”.

Contactados integrantes de la familia propietaria del terreno citado, se indicó que éste está disponible para acoger el futuro recinto penal.