Carabineros se capacitan para prevenir ataques cerebrovasculares

La Unidad de Salud Pública de la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud realizó una jornada de actualización en salud cardiovascular, dirigida a funcionarios de Carabineros de la nueva Región de Ñuble.

La actividad buscó entregar herramientas para fomentar la salud cardiovascular entre los policías uniformados, además de nociones básicas de los signos y síntomas de un ataque cerebrovascular e infarto agudo al miocardio. “Ello, fomentando los factores protectores de la salud cardiovascular para que estos sean replicados por los individuos como también por sus entornos familiares con la finalidad de mejorar su calidad de vida”, agregó Denisse Muñoz, encargada de Programas Alimentarios.

“Éste es un tema priorizado por la Estrategia Nacional de Salud para el cumplimiento de los objetivos sanitarios 2011-2020, que busca incrementar en 10% la sobrevida proyectada al primer año de producido un ataque cerebrovascular en las personas”, afirmó Luis Rivera, delegado de la Seremi de Salud en Ñuble, agregando que el tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado y obesidad son los principales factores de riesgo.

De hecho, en Chile estos factores tienen una prevalencia elevada en comparación con otros países, con tendencia al alza, por lo que es prioritaria su prevención y control para disminuir la ocurrencia de estos eventos negativos de salud.

A la actividad se sumaron efectivos de la PDI, quienes escucharon la ponencia del médico Patricio Oliva, académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública de la UBB-Chillán, quien expuso sobre los “Factores protectores y de riesgo en las enfermedades cardiovasculares”.

Además expuso el neurólogo del Hospital Clínico Herminda Martin, Alexis Rojo, quien es especialista en enfermedades cerebrovasculares; y Claudio Medina, médico internista en Cardiología y coordinador de Telecardiología de ese centro asistencial público.