El Carmen: Instalarán 680 luces con mayor eficiencia energética

Un anhelado proyecto comenzará a ser realidad en la comuna de El Carmen a partir de los próximos días. Se trata de la instalación de 680 nuevas luminarias led con eficiencia energética, cuyo proceso de instalación se iniciará el próximo mes. La iniciativa presenta una inversión a cargo del Ministerio de Energía por 208 millones de pesos y forma parte del programa nacional que permitirá instalar más de 200 mil nuevas luminarias en diferentes comunas del país. La Municipalidad de El Carmen realizó la firma para materializar el inicio de los trabajos, que estarán a cargo de la empresa Intelecom. 

“Una vez que estén instaladas las luces, el efecto inmediato se verá en el ahorro para la municipalidad en el gasto en energía, estamos hablando de varios millones para dedicarlos a otros beneficios de la comuna y también para beneficiar a otros sectores que aún no tienen alumbrado público, especialmente en sectores rurales de la comuna”, explicó el alcalde de El Carmen, José San Martín. 

“La idea es generar aproximadamente un 30 a 35 por ciento de ahorro en los gastos de las municipalidades en energía, para gestionar esos recursos en otros programas”, complementó Leonardo Sepúlveda, supervisor de terreno de la empresa Intelecom, la que extenderá por tres semanas el período de instalación de la totalidad de las luminarias comprometidas. 

“Comenzamos el 30 de noviembre y aproximadamente unas tres semanas nos vamos a demorar en hacer todo el recambio. Posteriormente el ministerio hará entrega de los bienes recambiados y un catastro nuevo del alumbrado de la comuna”, explicó. Además del ahorro económico que representarán las nuevas luminarias para el municipio, otra de las ventajas de la eficiencia energética se relaciona con una mayor seguridad para los vecinos. 

“Al haber más luminosidad, aumenta la seguridad y eso es importantísimo, con esto ayuda a que la gente se sienta  más segura”, manifestó el alcalde carmelino, quien agradeció al Gobierno por considerar a su comuna dentro de las beneficiadas con el plan nacional de recambio.  “También destacar la paciencia de no haber incursionado antes porque hubo municipios que tuvieron problemas por haber entrado en negocios con empresas, nosotros confiamos en el Gobierno y el Gobierno nos ha cumplido”, afirmó.