Hallazgos permitirán conocer un ancestral grupo en Cobquecura

Las actividades fueron activadas luego de hallazgos en el marco de trabajos de mejormiento urbano. Las excavaciones pretenden llenar un vacío arqueológico en la región. Los elementos, en custodia por la empresa, podrían ir a un museo penquista.

El primer trabajo arqueológico sistemático y de alto nivel se desarrolla actualmente en la comuna de Cobquecura,  luego de que fuera detectada la presencia de diversos vestigios probablemente relacionados con la cultura prehispánica El Vergel.

Los hallazgos fueron realizados en el marco de los trabajos de pavimentación de aceras y canalización de líneas eléctricas que se ejecutan en diversas calles de la comuna costera de Ñuble, por parte de la empresa Santa Olga Limitada.

La arqueóloga Isis Fuentes Pereira, quien precisamente se desempeña en la firma, planteó que los hallazgos permitirán comprender las formas de vida de quienes vivieron en lo que ahora es la cabecera comunal.

Los estudios son desarrollados  por la empresa Renarc Eirl y tuvieron su origen en la exigencia de ejecutar un monitoreo arqueológico en el marco del referido plan de mejoramiento urbano, como consecuencia de la calidad de Zona Típica que ostenta Cobquecura y el casco residencial antiguo.

En el sector céntrico de Cobquecura, relata Isis Fuentes, fueron detectados restos de valor patrimonial en tres sectores, de los cuales los hallazgos 1 y 2 pueden ser parte de un mismo sitio, mientras que el hallazgo 3, ubicado junto al municipio,  es distinto.

Fue en el sitio Nº 2 donde fue encontrada una vasija en muy buenas condiciones, de tal manera que se encuentra casi intacta restando una porción menor de ella. En tanto, en los otros han sido encontrados residuos de cerámica prehispánica y material óseo que debe ser clasificado.

En el lugar del hallazgo 3,  junto al acceso del edificio consistorial, se encontraron restos de cerámica, “mucho carbón, madera quemada y fragmentos de conchalepas (loco)”, destaca la profesional.

El Consejo de Monumentos Nacionales, tras haber sido advertido de la situación, “pidió que se realizara un trabajo de caracterización arqueológica que consiste en delimitar el sitio, examinar los materiales extraídos y dar una adscripción cronocultural, es decir estimar su data y a qué cultura puede pertenecer”, explicó la arqueóloga. Los antecedentes parecen remitir a la cultura El Vergel premapuche que se desarrolló en la zona central desde el año 1.000 D. C. hasta la llegada de los españoles.

Pablo Carrasco, gestor cultural que trabaja en el proyecto, destacó  que “la importancia de denunciar un hallazgo arqueológico al Consejo de Monumentos Nacionales otorga el derecho a otro de conocer nuestra historia, que es parte de nuestra identidad como comuna, como país. El derecho de conocer nuestra historia es tan importante como el desarrollo del país y es fundamental resguardarlo para las futuras generaciones”.

Hasta ahora se han encontrado en Cobquecura alrededor de 60 sitios con vestigios arqueológicos, pero el de la cabecera comunal es el primer trabajo sistemático y científico que se realiza para conocer sobre los habitantes originarios de esta comuna.