Municipio buscará fondos para mantener proyectos de seguridad

El anuncio hecho a través de la Subsecretaría de Seguridad Pública se hizo, para sorpresa de muchos, la semana pasada. Solo se alcanzó a equipar a las poblaciones consideras prioritarias de la comuna. En la municipalidad esperan que el dron y las patrullas se compren en diciembre.

Luego del anuncio hecho por el Ministerio del Interior, en relación a suspender los recursos para una eventual proyección de los programas de seguridad comunal, fueron varios los presidentes y directores de juntas vecinales de Chillán que manifestaron frustración al interpretar en el anuncio una negativa definitiva a sus proyectos.

Tras las primeras experiencias con instalación de alarmas comunitarias, luminarias led peatonales y los resultados de la escuela de formación de líderes, impulsada por la Oficina Municipal de Seguridad (Omse) y con base en estos recursos, decenas de otras juntas tenían la esperanza de ser los siguientes a intervenir.

Pese al anuncio, el alcalde Sergio Zarzar, quien la semana pasada y tras presentar oficialmente al Consejo Comunal de Seguridad, la nueva Dirección Municipal de Seguridad, dijo a LA DISCUSIÓN, que “no es una noticia que nos guste la que se nos entrega por parte de la Subsecretaría, pero queremos seguir adelante con este proceso de implementación de elementos de seguridad, que ha sido bastante exitoso, y ahora habrá que ver si conseguimos recursos mediante el Gobierno Regional o a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública”.

Por el momento, la Omse aún está enfocada en poder liberar los $90 millones que corresponde al último aporte realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, y que aunque fue depositado hace un mes, “se deben pasar todas las etapas de la presentación técnica del proyecto, documentación que se envió hace tres semanas, y que corresponde a la adquisición de un dron de vigilancia, la aplicación para smartphone y android, llamada botón de denuncia; y la compra de los cinco vehículos para equipar a la unidad de patrullaje municipal”, detalló Renán Cabezas, encargado de la Omse.

De conseguirse estos recursos, se verán beneficiadas otros sectores residenciales que escaban al rótulo de “prioritarios” como los que fueron favorecidos en primera instancia, pero además “se insistirá en la idea original del alcalde de llegar a contar con 40 cámaras de televigilancia en la ciudad, porque al menos los equipos instalados en la Cenco de Carabineros cuentan con una plataforma que puede aumentar más del doble de las cámaras que hay actualmente”, finalizó Cabezas.

Seguridad municipal
Conforme al reciente artículo 20.945 de la Ley de Municipalidades, en la que se faculta al alcalde a crear una Unidad de Seguridad Municipal, éste fue creada ese mes en Chillán.

Zarzar nombró a Nilson Rozas como director y la unidad tendrá tres ramas: la actual Inspección Municipal, que en adelante solo tendrá un rol fiscalizador, la Omse y las cámaras de televigilancia, a lo que en diciembre debería sumarse la patrulla municipal.