Salud Ñuble redefinirá la red de hospitales locales

2.279 teleconsultas comunican a hospitales mayores con otros secundarios.

El Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) se encuentra concentrado en la tarea de realizar un rediseño de la red asistencial del territorio, como consecuencia directa de dos hitos de relevancia para la zona, como son la creación de la nueva región y el inicio de las obras del nuevo hospital base en Chillán.

El tema ha sido analizado por las autoridades de la entidad gubernamental incluso con alcaldes de comunas de Ñuble que poseen hospitales, quienes desean que esos centros asistenciales alcancen mayor grado de resolución en el futuro.

El alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, planteó: “nuestro desafío en materia de salud es que nuestro hospital debe ser el centro de referencia para la Provincia del Itata y debe contar con servicios como cirugía, lo que ocurría en el pasado, y sea capaz de atender partos”.

El jefe comunal recalcó que un necesidad imperiosa es que a Quirihue llegue mayor cantidad de especialistas, de tal manera que se incremente la cantidad de prestaciones médicas que puedan ser resueltas localmente y no haya derivación a otros hospitales.

Desde Bulnes, el alcalde Jorge Hidalgo igualmente planteó que el hospital comunal requiere una modernización que le permita satisfacer necesidades que no son atendidas en la actualidad por falta de equipos, profesionales o infraestructura.

Sobre el tema el director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, comentó que están revisando “y actualizando el diseño de la red asistencial de Ñuble para identificar áreas de mejora, pero siempre desde un enfoque complementario entre los centros de salud. De tal modo que si un establecimiento no cuenta con una prestación, el usuario puede acceder a esta en un centro cercano”. 

Agregó que mejorar la resolutividad y acceso a las prestaciones de salud son desafíos que serán encarados por la entidad. “Hay un proceso de instalación de un año (de la región), desde la publicación de la ley, justamente para realizar los análisis y propuestas necesarias. Todos los equipos técnico-administrativos y sanitarios están a disposición para contribuir a este gran desafío”, expuso.

Paul destacó que “gradualmente esperamos avanzar en más infraestructura, recursos humanos y nuevas prestaciones, siempre organizándonos en redes integradas de salud. Es así como funciona el sistema público en el país, porque es la manera más lógica y eficiente de responder sanitariamente a las necesidades de nuestra población, desde la atención primaria hasta los niveles de especialidades”.

El facultativo especificó que tal como en otros territorios del país, de similares dimensiones, independiente si es provincia o región, la idea es mantener un centro de derivación para la región, que en este caso será el nuevo hospital que reemplazará al Herminda Martín.

Al mismo  tiempo, sostuvo, “es deseable dotar de más capacidad resolutiva a los otros seis hospitales, en forma paulatina, en proyectos escalables. Con esto nos referimos especialmente a mayor capacidad en atención ambulatoria, más exámenes diagnósticos y procedimientos en los hospitales comunitarios”. 

Recalcó Paul que la atención de salud no depende solo de la infraestructura, también de equipamiento y recurso humano, de tal manera que “cuando hablamos de mejorar la resolutividad estamos pensando en mejorar la capacidad diagnóstica de los centros de salud que no están en la capital regional, con más acceso a exámenes y procedimientos, especialmente en el área ambulatoria, es decir que no requiere hospitalización”.

Añadió que “el fortalecimiento de la red  asistencial va de la mano del desarrollo armónico e integral de la nueva región y se retroalimentan. Esto supone que en la medida que se desarrollen los territorios, comunas distintas de Chillán atraerán capital humano que permita desarrollar nuevas prestaciones de salud”. 

Para Paul, “la infraestructura (deseable) por sí sola no es garantía de calidad de atención, continuidad  ni de resolutividad. Por ello, no estamos en condiciones de asegurar hoy nuevos centros de salud aparte de los que están comprometidos en el plan de inversiones al 2018. Para ello estamos analizando la red, determinando brechas y áreas de mejora”.