Esterilizarán a 500 mascotas en Cobquecura

A partir de noviembre, el municipio ejecutará un programa que permitirá esterilizar al menos a 500 mascotas, ya sean perros, perras, gatos o gatas pertenecientes a vecinos de la comuna, con lo que se busca evitar que sigan proliferando animales vagos en Cobquecura.

El alcalde Julio Fuentes explicó que “lo que pretendemos es fomentar la tenencia responsable de mascotas, en base a la nueva Ley “Cholito”. Por eso es que el municipio gestionó ante la Subdere los recursos que permitieran llevar a cabo esta operativo masivo. Conseguimos aportes por más de 11 millones de pesos que nos permiten ejecutarlo. No fue fácil porque hubo dos procesos de licitación que se declararon desiertos ya que no cumplían con las bases. Nos demoramos un poco, pero estamos cumpliendo el compromiso que asumimos”.

Según el calendario comunal, se estableció que las atenciones comenzarán el viernes 3 y 4 de noviembre en la sede de la Villa El Bosque en Cobquecura. El viernes 10 las atenciones serán en la sede de Pullay y el sábado 11 en la sede de Buchupureo. El viernes 17 se hará en la sede de Colmuyao y el sábado 18 en la sede de Taucú y el 24 y 25 de noviembre se hará nuevamente en Villa El Bosque.

“Contempla implante de microchip”

El director del Dideco Juan Ramírez agrega que “una empresa de médicos veterinarios se adjudicó la licitación, que además de las intervenciones que corresponden a castraciones en el caso de los machos y esterilizaciones en el caso de las hembras, sólo para perros y gatos, incluye algo novedoso como es la implantación de un microchip a cada mascota, que incluye los datos de la mascota, el nombre del dueño, dirección y teléfono”.

“Lo que se pretende es que en base a la ley responsable de mascotas tenemos derechos y deberes que cumplir y por eso nuestro interés en que la comunidad participe de este programa que es gratuito para los vecinos y vecinas de Cobquecura”, agregó Ramírez.

Las inscripciones se realizan en la oficina de Dideco con la secretaria Marcela Sanhueza, y se pueden inscribir por cada mascota, ya sean 2, 3 o 4 sin costo alguno. Los requisitos es que la mascota tenga como mínimo 6 meses de edad y se evalúa su condición física ese mismo día por parte de los veterinarios. Deben llevar un rollo de toalla nova y una frazada con la cual llevarse a su mascota una vez que se le haga el procedimiento.

La intervención no dura más de 15 minutos, pero la recuperación dura de 2 a 3 horas lo que exige estar en un lugar físico estable, por lo que se decidió usar algunas sedes para instalar el operativo en cada sector de Cobquecura donde se realizará el operativo.